banner edicion impresa

Local Estado


Jóvenes están en mayor riesgo de sufrir un accidente vial


Publicación:03-01-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Jóvenes están en mayor riesgo de sufrir un accidente vial

Monterrey, N.L.-Durante los últimos 10 años, Nuevo León ha sido líder de los siniestros viales que ocurren en el país y los jóvenes de entre 20 y 24 años los que más están en riesgo, ante las diferentes circunstancias.
En este sentido, los expertos recomiendan que se procure que las fiestas terminen en paz poniendo atención no solo en la comida, o los regalos, sino también en volver a casa, en las mejores condiciones si vas a tomar el volante.
La maestra por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Verónica Velasco Villavicencio, quien cuenta con investigaciones sobre los siniestros viales y el consumo de alcohol en distintos municipios del estado dio a conocer que “en México se reportan alrededor de 16 mil muertes anuales a causa de siniestros viales”.
Lo cual es alarmante, debido a que “Nuevo León ocupa el primer lugar nacional, con un 22 por ciento del total de los decesos, que se registran en la República Mexicana”.
Asimismo, el país ocupa el sexto lugar mundial en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, en donde los adultos jóvenes de 15 y 29 años quienes más sufren estos percances.

El alcohol como un peligro latente
Velasco Villavicencio explicó que según las investigaciones sobre los siniestros viales y el consumo de alcohol en distintos municipios del estado, en colaboración con la Secretaría de Salud de Nuevo León y la Dirección de Salud Mental y Adicciones, los municipios del estado con mayores siniestros viales en relación con el alcohol son Santiago, García y San Pedro
En éste sentido, consideró que los jóvenes consideran que con una copa de alcohol, sin embargo, no tienen la idea de que sus habilidades motoras, se encuentran alteradas por el consumo de ésta droga permitida.
“Algunos dicen que tomando alguna bebida alcohólica conducen mejor, pero no saben que están alterados físicamente en sus habilidades motoras”.
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y sus efectos originan situaciones complicadas a la hora de tomar el volante:

¿Cómo contrarrestar este problema?
En las pruebas de alcohol, un gran porcentaje, es decir un 59 por ciento, de las que resultan positivas se da en la madrugada, seguidas de las que ocurren en la noche, un 39 por ciento.
Las cuales son protagonistas en un 86por ciento de los casos, por los jóvenes de entre 20 y 24 años y en un 74 por ciento de personas entre 35 y 39 años.
“Existe evidencia de que las campañas realmente funcionan, pero deben ser permanentes, deben estarle avisando a la población que existen, y que junto con ello están los reglamentos”, dijo.
“Que todo vaya de la mano y que la sociedad no solo quiera verlo como algo recaudatorio”, agregó.
Estadísticamente en todo el estado, el viernes es el día en que más suceden accidentes viales.

Se registran accidentes por
irresponsabilidad de automovilistas
Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (OCISEVI) dio a conocer en su informe correspondiente al 2019, que en este periodo se registraron 9 mil 576 hechos de tránsito.
Ricardo Cantú Jauckens, presidente del Observatorio resaltó la irresponsabilidad de los automovilistas a la hora de conducir porque no guardan la distancia, no respetan los altos o conducen a exceso de velocidad.
Los datos recopilados son con los partes homologados de tránsito de los ayuntamientos de Guadalupe, Escobedo, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina ya que faltan por integrar los municipios de Apodaca, García, Santiago y Cadereyta.
“Un dato relevante es que el 30 por ciento de los siniestros fue responsabilidad de jóvenes, menores de 30 años”, citó.
El resto de los percances, en 28 por ciento estuvieron involucradas personas entre los 30 a 44 años y el 17 por automovilistas de entre 45 a 59 años.
“Los tipos de siniestros viales con mayor frecuencia son alcances un 35 por ciento; choque lateral, un 27 por ciento, estrellamiento con un 17 por ciento, choque de crucero con un 10 por ciento”, detalló.
Añadió que la causa principal de estos accidentes se debió en un 41por ciento a la falta de distancia apropiada entre automóvil y otro; un 25 por ciento por invadir carril, 10 por ciento por no respetar las señales viales y el 6 por ciento restante a exceso de velocidad.
Las víctimas mortales de los percances, en el lugar, en este bimestre fueron 22 y 12 murieron por atropello, 7 por estrellamiento, 1 por derrape de moto, 1 por alcance y 1 por choque de frente. El total de lesionados fueron 619.
Los viernes, jueves y miércoles son los días de mayor número de accidentes viales.
“En 4 mil 035 siniestros viales, al menos un vehículo cuenta con seguro, esto representa el 63 por ciento; esto es un problema porque quedan muchos inocentes desamparados”, sostuvo


























« Redacción »