banner edicion impresa

Nacional Estados


Piden apoyo de la GN para penal de Cieneguillas


Publicación:03-01-2020
++--

Para que se refuerce la seguridad con más elementos de la Guardia Nacional y se precisa que se obtuvo una respuesta positiva.

ZACATECAS, Zac.- Derivado de las dos riñas ocurridas al interior del penal varonil de Cieneguillas el 31 de diciembre, así como este jueves, cuyos hechos dejaron un saldo total de 17 muertos y 10 heridos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna pidió la colaboración e intervención de la Federación para reforzar la seguridad en este lugar.
En un comunicado emitido la noche de este jueves, el gobernador ha informado que debido a que las personas involucradas en estos hechos purgan penas por delitos del fuero federal pidió el respaldo de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que se refuerce la seguridad con más elementos de la Guardia Nacional y se precisa que se obtuvo una respuesta positiva.
También se menciona que Alejandro Tello se comunicó con Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien también ofreció su respaldo y colaboración para continuar con las labores que ayuden a identificar las causas de estos acontecimientos, así como las posibles soluciones.
En el boletín se señala que desde el primer hecho violento ocurrido al interior del penal (cuyo enfrentamiento dejó un saldo de 16 muertos y cinco heridos), el gobernador "estuvo al tanto y giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, para que acudiera personalmente al lugar, conociera de primera mano la situación que prevalecía en ese centro de internamiento y se actuara en consecuencia".
Sin embargo, se refiere que este 2 de enero, a las 8:30 horas, ocurrió un nuevo enfrentamiento entre miembros de un grupo delincuencial, que derivó en el deceso de una persona y que otras cinco más resultaran heridas a causa de golpes.
Ante dicho acontecimientos, se destaca que agentes de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Metropolitana (Metropol) se mantienen al interior del Cerereso.
Además se refiere que este jueves por la noche, el mandatario se reunió con su Gabinete de Seguridad, encabezado por Ismael Camberos, para hacer una evaluación más sobre esta situación.
A la par, el gobernador hace un agradecimiento al Gobierno de México por su colaboración y disposición que mostraron a través de Alfonso Durazo y Audomaro Martínez, al calificarlos como "servidores públicos que velan por garantizar la seguridad de toda la sociedad zacatecana, que se comportó a la altura durante los festejos de Navidad y de Año Nuevo, ya que entre la sociedad civil se reportó saldo blanco".
Condena CIDH hechos en Cieneguillas
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las riñas ocurridas en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil Cieneguillas, en Zacatecas.
A través de su cuenta de Twitter la CIDH instó al Estado mexicano "a investigar las muertes de los internos y a adoptar las medidas necesarias para garantizar su integridad, recordando que su deber de mantener el control de los centros de detención y garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad".



« El Universal »