banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Presentan querella por profesor que perdió ojo en Chile


Publicación:03-01-2020

TEMA: #INDH  

version androidversion iphone
++--

El titular del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, visitó el Hospital Carlos Van Buren para conocer las condiciones de salud de la víctima

Santiago.- El profesor Matías Orellana fue impactado por una bomba lacrimógena la noche de año nuevo en Valparaíso y perdió un ojo, por lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una querella contra quienes resulten responsables. 

El titular del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, visitó el Hospital Carlos Van Buren para conocer las condiciones de salud de la víctima e indicó que la denuncia de disparos de proyectiles lacrimógenos de Carabineros contra la parte superior del cuerpo de los manifestantes no es un caso aislado.

“Nos hemos reunido con los médicos que han atendido a la persona afectada en el Hospital Van Buren y nos confirman la gravedad de la lesión que tiene esta persona y que tiene un pronóstico de mucho cuidado. Va a recibir un par de intervenciones quirúrgicas más”, informó Martínez.

“Las lesiones que él tiene jurídicamente corresponden a lesiones de carácter graves y por supuesto que en estos casos vamos a interponer las acciones judiciales y administrativas que correspondan”, agregó.

La justicia deberá determinar quiénes son los responsables de esta agresión mediante el conocimiento de los relatos de los testigos, consideró el jefe regional del INDH.

Martínez añadió que se solicitará la aplicación del Protocolo de Estambul para distinguir conforme a estándares internacionales si Orellana sufrió tortura o algún otro trato cruel, inhumano o degradante.



« Notimex »