banner edicion impresa

Legal General


Van por castigos más duros para agresores de mujeres


Publicación:04-01-2020
++--

La legisladora por Guanajuato aseguró que en los últimos años, se han generalizado los ataques más violentos contra las mujeres

Más de 75 por ciento de los delitos que se cometen contra mujeres por motivos de género dejan lesiones en las víctimas que pueden dejar marcas físicas, daños y hasta la muerte, advirtió la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Pilar Ortega Martínez.

La legisladora por Guanajuato aseguró que en los últimos años, se han generalizado los ataques más violentos contra las mujeres, lo que resulta de gravedad extrema, ya que las agresiones han dejado marcas de por vida, traumas y daños en la salud mental.

Por ello, aseguró que dichas agresiones han dejado un saldo aproximado de 45 mil 495 víctimas reportadas en todo el país de enero a agosto de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, por lo que se hace necesario que el Estado tome acciones para inhibir tales actos de violencia contra las mujeres.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló la importancia de sancionar con penas ejemplares las agresiones que dejan marcas a las mujeres, ya sean dolosas o culposas, siempre y cuando el delito se cometa por razones de género.

Recordó que en el período ordinario de sesiones recién concluido, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el que se tipifican las lesiones dolosas en razón de género, que deberá sancionarse con castigo de entre 10 y 15 años de prisión a quien provoque a la víctima lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes o que antes de infligir el daño hayan existido amenazas, acoso o violencia.

La panista hizo mención de que en los últimos años se han registrado ataques a mujeres, sobre todo jóvenes, por negarse a sostener relaciones amorosas con hombres, quienes se ven ofendidos y responden con agresiones que dejan graves secuelas.

Casos como el de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz ocurrida el pasado 9 de septiembre, a quien un hombre le arrojó ácido en la cara, luego de que se negó a mantener una relación amorosa con otro sujeto, ya será motivo de este tipo de sanciones, cuya permanencia en la cárcel será de entre 10 y 15 años de prisión.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias