banner edicion impresa

Local Estado


Apoyarían ciudadanos revocar mandato del Bronco: VF


Publicación:04-01-2020
++--

Apoyarían ciudadanos revocar mandato del Bronco: VF

Monterrey, N.L.-Luego que las bancadas minoritarias del Congreso Local señalaron darán prioridad al controvertido tema de la revocación del mandato en la ley local para armonizarla con el marco jurídico federal, el senador Víctor Fuentes aseguró no tener duda de que hoy, al menos el 50 por ciento de la ciudadanía estaría de acuerdo con la revocación de mandato del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Lo que procede, dijo el legislador, es buscar el formato sobre el cual se podría aplicar esta herramienta de la participación ciudadana.

“No tengo la menor duda que hoy el 50% de la gente estaría de acuerdo con la revocación de mandato al menos del Bronco, el tema es en qué momento se puede y se debe hacer. Y de qué manera y de qué formato, tiene que haber una intervención de la autoridad electoral en el tema, hay muchas cosas que hay que regular”, manifestó el senador Fuentes.

Y es que el gobierno del Estado ha quedado a deber a la ciudadanía en una serie de asignaturas como la movilidad y el medio ambiente, por citar sólo algunos temas.

La figur de la revocación permitiría empoderar al ciudadano que sacaría del poder a todos los malos gobrnantes.

“Hay que encontrar el justo medio adecuado si es el 15, si es el 20, si es el 30% de la población la que tiene que solicitar la revocación de mandato. En qué términos, si al mes, si al año, si a la mitad del periodo cuántas veces se puede solicitar la revocación de mandato”, dijo.

Consideró que se debe blindar esta figura para que no se haga mal uso por parte de los actores políticos.

“Hay que blindarla para que sea un instrumento verdaderamente ciudadano, que sea una herramienta para que los cuidadnos puedan tener para revocar a malos gobernantes como es el caso del Bronco y de Rodrigo Medina”, concluyó Fuentes.

Las bancadas del Verde Ecologista y Morena en el Congreso de Nuevo León urgieron a armonizar el marco jurídico local con el federal, pues fue un compromiso de campaña, recordando que en primera vuelta la revocación ya fue aprobada, pero se necesita la votación en segunda vuelta para que sea legal.



« Redacción »