banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


CDMX combatirá uso de cualquier plástico


Publicación:04-01-2020
++--

Se dieron 15 días para que se familiaricen los comerciantes, a partir del 1 de enero

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comercios no deberán entregar ningún tipo de bolsa en la Ciudad de México; ni plásticas, biodegradables o compostables, aseguró la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, pues lo que se busca es terminar con el uso de plásticos de cualquier tipo.
"El problema que tenemos ahora debería de llevarnos a que nuestra lógica sea eliminar todo lo desechable, a menos que realmente sea indispensable que tengamos que usarlo. Creo que como sociedad vale la pena que nos coloquemos en un reto distinto, que utilicemos solo lo indispensable", comentó.
Expuso que se dieron 15 días para que se familiaricen los comerciantes, a partir del 1 de enero, y después se implementarán las sanciones que van desde los 42 mil a los 168 mil pesos y posteriormente se llevarán a cabo operativos de vigilancia por parte de la Sedema.
Asimismo, recordó que se podrán recibir denuncias contra los establecimientos que continúen entregando bolsas, y que sigue la difusión en tianguis y tienditas para que dejen de utilizarlas.
Robles García destacó que no hay sorpresas entre los comercios, pues desde hace un año se les dio a conocer la iniciativa y han tenido diversas reuniones donde han acordado varios puntos.
La directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilian Guigue Pérez, recordó que en la ley hay excepciones con la bolsa compostable, pues serán las únicas que se van a permitir; sin embargo, obliga a que las empresas tenga un plan de manejo para que se vuelva composta.
"Todas las bolsas están prohibidas, sólo aquellas que la ley de salud obliga por razones de salud, y esas van a tener una característica particular; sólo que tengan contacto directo con el alimento final", explicó la funcionaria.
Continúan sanciones. La Sedema también estará al pendiente de otras violaciones a la Ley de Residuos Sólidos y sancionará con multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización vigentes en la Ciudad de México (UMAs) (entre mil 689.8 a 16 mil 898 pesos) a quien por segunda ocasión arroje o abandone basura en la vía pública, áreas comunes, parques y barrancas.
De 150 a mil UMAs (12 mil 673.5 a 84 mil 490 pesos) a quien arroje o abandone residuos sólidos de cualquier especie en lotes baldíos, a cielo abierto o en cuerpos de aguas superficiales o subterráneas, sistemas de drenaje, alcantarillado o en fuentes públicas.
También a quien realice la quema a cielo abierto o en lugares no autorizados de cualquier tipo de residuo sólido tendrá una sanción de 12 mil 673.5 a 84 mil 490 pesos.
A quien, bajo cualquier figura, agrupación, organización, razón social o a título individual y que no estén debidamente registrados y autorizados que presten, ofrezcan y ejecuten cualquier acción o actividad relacionada con el servicio público de limpia será sancionado con entre 84 mil 490 a un millón 689 mil 800 pesos. De acuerdo con la titular de la Sedema, estas sanciones no tendrán prórroga de 15 días, pues son medidas que ya estaban establecidas en la ley de residuos sólidos.



« El Universal »