banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Va Collins contra orden de aprehensión


Publicación:04-01-2020
++--

La demanda de amparo fue interpuesta por los abogados del exfuncionario mancerista el pasado 23 de diciembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Seguridad Pública de la administración pasada, Raymundo Collins Flores, interpuso un juicio de amparo contra una orden de aprehensión que pesa en su contra por presuntos desvíos de recursos cuando el exfuncionario era titular del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México; sin embargo, este recurso no ha sido otorgado por el Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo, Juan Mateo Brieba, pues no fue solicitada la suspensión provisional contra su captura.
La demanda de amparo fue interpuesta por los abogados del exfuncionario mancerista el pasado 23 de diciembre de 2019, y fue aceptada por la oficialía de partes de dicho juzgado un día después, 24 de diciembre, con número de expediente 1110/2019. Hasta el jueves, la defensa de Collins Flores no había solicitado la suspensión provisional contra su captura.
Dos días después, el 26 de diciembre, fue publicado el acuerdo, en el que se puede leer que "se admite la demanda y se señala la fecha para la celebración de la audiencia constitucional. Sin tramitarse el incidente de suspensión por no haberse solicitado".
El juez de Distrito en Materia Penal fijó para el próximo 17 de enero de 2020 la audiencia constitucional a las 9:50 horas, en donde se decidirá si se le otorga o no el amparo.
Indagatoria. Este viernes, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que existe una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública por un presunto desvío millonario cuando fue titular del Instituto de Vivienda (Invi) en la administración pasada. "Hay una orden de aprehensión por un tema de entrega-recepción del Invi en su momento (...)
Saben que el Invi opera entregando recursos a organizaciones a través de créditos; en este caso fue un monto muy importante de millones de pesos que no tenía sustento en ningún crédito", dijo.
Explicó que no tenía sustento en promoventes sociales que querían vivienda, sino que se otorgó el recurso directamente para reconstrucción de viviendas; más que sociales, como es el objetivo de la institución, se hizo para viviendas de nivel medio.
En la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina existe una investigación derivada de una serie de denuncias que presentaron empresarios constructores, la cual inició en 2013 con la carpeta de investigación FSP/B/T2/1280/13-06 por presuntos actos de corrupción del entonces titular del Invi, Raymundo Collins Flores. Fue el Ministerio Público de esta fiscalía quien solicitó el mandamiento judicial ante el Juez de Control de la Unidad de Gestión Judicial número 12.
Además de Collins, la PGJ tienen órdenes de aprehensión contra cuatro exfuncionarios de la gestión de Miguel Ángel Mancera por presuntos actos de corrupción.



« El Universal »