banner edicion impresa

Nacional Estados


Cambiarán a director del penal de Cieneguillas


Publicación:04-01-2020
++--

El mandatario indicó que Antonio Solís Álvarez será relevado de su cargo como director de ese penal

ZACATECAS, Zac..- A tres días de que se presentó la primera riña en el penal de Cieneguillas, que dejó un saldo de 17 muertos y 10 heridos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que la próxima semana habrá cambios en la dirección.
El mandatario indicó que Antonio Solís Álvarez será relevado de su cargo como director de ese penal, pero aclaró que es una decisión personal e independiente de los resultados que arrojen las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas sobre el tema.
En conferencia de prensa, Tello refirió que no hay condiciones reales para que el estado opere como siempre dicho centro penitenciario, pues alberga a 400 reos de alta peligrosidad pertenecientes a cinco cárteles.
Consideró que es necesario un nuevo penal, pues no se puede estar "parchando" al tratar de adecuar el que se tiene, y por ello buscará plantearlo a la Federación en la próxima Reunión Nacional de Seguridad.
Al preguntarle sobre su ausencia de tres días, pese a la crisis en Cieneguillas, el gobernador negó que anduviera de vacaciones y justificó que como funcionario trabajó en el periodo vacacional al atender temas presupuestales, visitar oficinas e inspeccionar obras, pero el 30 de diciembre salió con su familia a Cuernavaca, Morelos, a pasar fin de año: "porque también tengo madre e hijos y tengo esposa", dijo.
Sin embargo, agregó que desde el momento que le notificaron los hechos del penal, mantuvo contacto con el Grupo de Coordinación Local de Seguridad; pidió al secretario General de Gobierno y al titular de Seguridad Pública atender esta situación, y afirmó que regresó a Zacatecas desde el 1 de enero.
Condenan hechos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos de violencia ocurridos en el Cereso de Cieneguillas, Zacatecas.
Demandó a las autoridades la exhaustiva investigación del caso para que no haya impunidad, así como atender las diversas irregularidades denunciadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, como autogobierno, cobros de extorsión e insuficiente personal, entre otros puntos.



« El Universal »