banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Retorna a Bolivia ex canciller de Evo Morales


Publicación:05-01-2020
++--

Se reunirá con jefes de bancada y asambleístas de su partido, el MAS, con miras a las elecciones.

La Paz.- El excanciller boliviano, Diego Pary, retornó al país tras dos meses de haber abandonado territorio boliviano para colaborar con el Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las próximas elecciones generales de este año, se menciona como posible candidato presidencial. 

“Estoy agradecido con los movimientos sociales que han puesto sobre la mesa mi nombre para poder ser parte de los precandidatos del MAS. Soy un soldado de la revolución democrática y cultural”, afirmó durante una entrevista vía Skype con radio Cepra y publicada por el diario Página Siete.

Aunque no reveló el día exacto de su llegada a territorio boliviano el exdiplómatico señaló que hoy se reunirá con jefes de bancada y asambleístas de su partido, el MAS, con miras a las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció la víspera que las elecciones presidenciales se celebrarán el domingo 3 de mayo, con lo cual se espera quede restablecido el orden constitucional en el país andino, a más tardar, durante el quinto mes del presente año.

Óscar Hassenteufel, vocal del TSE, confirmó la referida fecha y precisó que la convocatoria se hará oficial el lunes 6 de enero. En contacto telefónico con el diario El Deber, sostuvo que el presupuesto para el ejercicio electoral será menor al del realizado el pasado 20 de octubre.

Pary, de 42 años, es de profesión pedagogo y en los gobiernos de Evo Morales se desempeño como embajador de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2011 a 2018. Posteriormente, ocupo cargos diplomáticos en varios países hasta septiembre de 2018 cuando fue nombrado canciller boliviano, puesto que ocupó hasta el 12 de noviembre.

Luego de la renuncia de Morales, que se produjo el 10 de noviembre, Pary acompañó al exmandatario en su asilo en México y ahora como refugiado en Argentina.

“Soy una persona que se ha formado en las bases y en los movimientos sociales, en ese marco, si los movimientos sociales deciden que nosotros debemos contribuir en algunos de los espacios, desde algún lugar estratégico, ahí estaremos para poder representar al movimiento indígena de Bolivia”, reiteró este sábado.

En coincidencia con el retorno de Parý a Bolivia, Morales informó que se reunirá con jefes de bancada y asambleístas de su partido con miras a las elecciones.

“Hoy llevaremos adelante una reunión con los jefes de bancada y algunos asambleístas de nuestro instrumento político rumbo a las elecciones nacionales. Con la fuerza y unidad del pueblo derrotaremos al golpismo. ¡Volveremos y venceremos!”, escribió en su cuenta de Twitter, retomado por Página Siete.

El exmandatario boliviano renunció a la presidencia de su país el pasado 10 de noviembre luego de las accidentadas elecciones generales del 20 de octubre, en las que se declaró ganador, pese a dudas en el recuento final.

El 12 de noviembre salió en calidad de asilado a México, donde permaneció hasta los primeros días de diciembre cuando se trasladó a Cuba para recibir tratamiento médico, posteriormente se dirigió a Buenos Aires donde el presidente Alberto Fernández lo recibio bajo el estatus de refugiado.

Desde territorio argentino Morales ha estado reorganizando a su partido el MAS para participar en las elecciones generales de este año con el objetivo de que el organismo político recupere la presidencia de Bolivia.



« Notimex »