banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Artistas indígenas revitalizan lenguas originarias


Publicación:05-01-2020
++--

Hombres y mujeres jóvenes están incursionando en la literatura y la música indígena 

México.— En las tareas por rescatar, conservar y difundir las lenguas indígenas que se encuentran amenazadas o en alto riesgo de desaparecer, personas de diferentes pueblos originarios han incursionado en la literatura, el teatro, la música o el cine.

      Actualmente, en México hay 68 lenguas indígenas y sus 364 variantes dialectales, las cuales han comenzado a ser visibles gracias al trabajo realizado en los últimos años por poetas, escritores y músicos indígenas.

      Para el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, este movimiento de artistas indígenas tiene un impacto muy positivo, porque no solo constituyen propuestas literarias, sino conforman una manera de inscribirse en un contexto nacional dando cuenta del pensamiento indígena.

      Gregorio Regino señaló que un texto escrito en lengua indígena expande su valor por el pensamiento, la cosmovisión, los patrones estéticos y las formas literarias que lo integran; "Eso ayuda mucho a poner a las lenguas indígenas en igualdad y colocarlas en escenarios académicos, artísticos, literarios, donde es necesario que estén”. 

      En entrevista con Notimex, el también poeta mazateco, añadió que los premios de literatura en lengua indígena y los festivales existentes hoy en día han dado cuenta de la actual propuesta artística de calidad, lo cual generará a corto, mediano y largo plazo que la literatura y música mexicana se enriquezcan con la aportación de este movimiento artístico.

      También, destacó que en la lista de los espacios emblemáticos de las bellas artes era impensable que estuvieran incluidas las expresiones indígenas; “y hoy pueden estar ahí, esto es parte de algo que se ha ido ganando y es importante se consolide y se fortalezca”.



« Notimex »