banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Pompeo califica de "hipócrita" al gobierno de Irán


Publicación:05-01-2020
++--

Pompeo remarcó que tal actitud “refleja la naturaleza de la forma en que el régimen iraní se ha comportado durante demasiado tiempo”.

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó hoy hipócrita al gobierno de Irán por declarar tres días de luto tras la muerte del General Qassem Soleimani pero prohíbir a familiares de manifestantes muertos rendir tributo a sus seres queridos. 

El alto funcionario estadounidense describió el hecho “como malvado”, precisamente porque, dijo, muchas de esa muertes fueron a manos de “organizaciones dirigidas por Qasem Soleimani”, según una entrevista de Irán Internacional, publicada este sábado por el Departamento de Estado. 

Pompeo remarcó que tal actitud “refleja la naturaleza de la forma en que el régimen iraní se ha comportado durante demasiado tiempo”.

Amnistía Internacional informó en días recientes que unos 208 manifestantes murieron durante las protestas contra la suspensión del servicio de Internet que comenzaron el 15 de noviembre de 2019.

"Su alarmante número de muertos es una prueba más de que las fuerzas de seguridad de Irán cometieron una horrible matanza, que dejó al menos 208 muertos en menos de una semana", dijo Philip Luther, Director de Investigación y Defensa para Oriente Medio y África del Norte en Amnistía Internacional.

"Este impactante número de fallecidos muestra la vergonzosa indiferencia de las autoridades iraníes por la vida humana", señaló Luther en declaraciones citadas este sábado por la cadena pública de noticias estadunidense La Voz de América.

Soleimani, jefe de la Fuerza Especial de inteligencia y Contrainteligencia Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue asesinado el pasado viernes junto a otros colaboradores suyos por un operativo militar de Estados Unidos en las cercanías del aeropuerto de la capital iraní.

Pompeo aseguró que Soleimani había fallecido “por sus actividades cada vez más intensas que amenazaban la vida de los estadounidenses”.

“La escalada estaba teniendo lugar. Necesitábamos detenerlo. Todo esto sucedía como resultado de la orquestación del terrorista, Soleimani, por lo que teníamos una necesidad”, apuntó Pompeo en la entrevista.

El alto funcionario de Washington reiteró la posición del presidente Donald Trump, “amamos al pueblo iraní. Escuchamos al pueblo iraní. Apoyamos al pueblo iraní”, y concluyó que aunque se han dado protestas por la muerte de Soelimani, la mayoría de ellos “están contentos, contentos de que este terrorista se haya ido”.



« Notimex »