banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Derechos Humanos capitalino conmemora el Día Mundial del Braille


Publicación:05-01-2020
++--

La festividad, establecida desde el año pasado por parte de la ONU, busca crear mayor conciencia sobre la importancia del braille

Hoy, en el Segundo Día Mundial del Braille (establecido en esta fecha el año pasado), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) llamó a las autoridades a garantizar el aprendizaje del sistema braille, la señalización correcta en los espacios públicos y dar incentivos fiscales para editar libros con dicho método de comunicación.  

La festividad, establecida desde el año pasado por parte de la ONU, busca crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación, como vía para plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual. 

Lo anterior, en concordacia con los establecido en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, todo con la intención de que el braille sea una herramienta de comunicación en la educación, para expresar ideas y opiniones, que permita el acceso a la información, todo en pos de una mayor inclusión de las personas ciegas, como está en los artículos 21 y 24 de la citada convención.

En el contexto del derecho a la educación, el aprendizaje del braille es fundamental para el proceso de lectoescritura; además, es uno de los medios para que el Estado dé cumplimiento al principio de accesibilidad, pues favorece que las personas con discapacidad vivan de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Ejemplo de lo anterior es la señalización en braille, permite a las personas ciegas y con baja visión la accesibilidad en el espacio público con seguridad, entre otras cosas.

Por lo anterior, el Estado debe adoptar medidas para garantizar a las personas con discapacidad visual el acceso al aprendizaje del braille, pues aun cuando existan medios digitales para acceder a la información escrita de manera auditiva, permite no sólo la lectura de textos sino también la escritura.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2018), la dificultad para ver es una de las más declaradas por las personas entrevistadas (casi 40 por ciento aunque usen lentes) y las dos principales causas son enfermedad y cuestiones originadas antes o durante el nacimiento.

Este año, a partir del Censo de Población 2020, se contará con datos actualizados sobre la población con este tipo de discapacidad sensorial, lo que deberá implicar el fortalecimiento de la política pública para la garantía de sus derechos.

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.



« Notimex »