banner edicion impresa

Legal General


Impulsan ley de primer empleo a favor de jóvenes de 18 a 25 años


Publicación:05-01-2020
++--

La iniciativa pretende mejorar las posibilidades y condiciones de empleo para los jóvenes de entre 18 y 25 años

A fin de incorporar a los jóvenes a la productividad nacional y brindar mejores oportunidades, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso en la Cámara de Diputados la Ley del Primer Empleo

El coordinador de los diputados del Verde, Arturo Escobar y Vega presentó la iniciativa con la que se pretende mejorar las posibilidades y condiciones de empleo para los jóvenes de entre 18 y 25 años, que por vez primera se emplearán. 

El legislador señaló que de acuerdo con datos del INEGI, más de la mitad de los jóvenes en dicho rango de edad laboran en la informalidad, y sus empleos son precarios. 

El objetivo de la propuesta, señaló el diputado, es regular la contratación de jóvenes sin experiencia, darles una percepción de entre uno y dos salarios mínimos vigentes y que el gobierno federal cubra otro adicional.

La propuesta de ley se integra por 25 artículos y cuatro transitorios, también busca establecer normas que incentiven y fomenten el empleo en dicho sector poblacional que inicia su actividad laboral formal, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento.

Las empresas que contraten al personal deberán estar inscritas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y ser regulares en sus pagos del aporte patronal en seguridad social. 

Además de no haber efectuado, en los sesenta días anteriores al pedido de contratación, reducción de personal, ni despidos sin causa justificada.

Después del año obligatorio del primer empleo, el patrón podrá otorgar contrato definitivo, con todas las prestaciones de ley al trabajador, a fin de aprovechar la experiencia que adquirió en su primer trabajo.

Los patrones que acepten a un trabajador bajo este régimen no podrán pagarle un salario menor al que perciben los demás empleados que desempeñen las mismas funciones.

En caso de que se dé por terminado el contrato sin causa justificada antes del plazo obligado, se tendrá que indemnizar al trabajador de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa expone que cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señalan que en el primer trimestre de 2019, de los 15 millones de personas ocupadas de 15 a 29 años, 59.5 por ciento laboraban en el sector informal, lo que significa que la mitad de los jóvenes enfrenta condiciones de precariedad laboral, ingreso insuficiente y carencia de seguridad social.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias