banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Define EU 52 blancos en Irán


Publicación:05-01-2020
++--

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que el ejército estadounidense tiene contemplados 52 posibles blancos en Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que el ejército estadounidense tiene contemplados 52 posibles blancos en Irán, en caso de que el gobierno iraní decida atacar algún edificio propiedad de EUA.

El mandatario escribió en su cuenta oficial de Twitter en respuesta a las amenazas de Irán de una fuerte venganza tras la muerte del líder de las fuerzas Quds, Qasem Soleimani, como consecuencia de un bombardeo estadounidense al aeropuerto internacional de Bagdad.

“Irán está hablando audazmente sobre atacar ciertos activos de EUA, como venganza por librar al mundo de su líder terrorista que acababa de matar a un estadounidense e hirió gra-vemente a muchos otros”, acusó Trump ante las protestas por la muerte de Soleimani.

El presidente de EUA mantuvo la postura de la Casa Blanca al argumentar que el asesinato de Soleimani fue una acción defensiva del gobierno tras haberse identificado próximas estrategias en contra de funcionarios y ciudadanos estadouni-denses en Bagdad y otros espacios de Medio Oriente.

“Desde hace varios años, Irán sólo ha causado problemas”, declaró Trump y afirmó que su mensaje de este sábado debe servir como una amenaza de que si Irán atenta contra propiedad estadounidense, ya se tienen contemplados 52 puntos que podrían ser atacados por el ejército de EUA.

Trump adelantó que entre sus puntos estratégicos de ataque se encuentran sitios de gran relevancia para la cultura y vida política de Irán, los cuales serán atacados de forma rápida e inmediata en caso de que Irán responda de forma agresiva a las acciones de EUA en días previos.

Irak emitió una decisión para restringir el trabajo de las fuerzas estadounidenses en el país, después de la muerte de líder militar iraní, Qasem Soleimani, y de Abu Mahdi Al-Muhandis, jefe de la Autoridad de Movilización Popular iraquí.

Así lo confirmó Abdul Karim Khalafen, vocero de Adel Abdul-Mahdi, primer ministro encargado del gobierno en Irak, pues describió que el ataque fue “una puñalada por la espalda” subrayando que las operaciones “deben llevarse a cabo con el consentimiento de Irak”.

Khalafen agregó que “la investigación comenzó con la tripulación del avión que transportaba a Soleimani a Bagdad justo antes de su muerte” y que las Fuerzas de la Coalición Internacional no pueden tomar ninguna acción sin la aprobación previa del comandante de las fuerzas iraquíes, informó la agencia Nina.

Por otra parte, el pre-sidente de la República iraquí, Barham Salih, dijo a su homólogo francés, Emmanuel Ma-cron, durante una llamada, que "Irak está dispuesto a ser un factor de estabilidad y armonía para la región y el mundo".

La víspera, la coalición decidió reducir sus operaciones militares en Bagdad limitándose a realizar acciones contra el Estado Islámico “con nuestros socios” en la zona, declaró un militar estadounidense según el portal árabe Rudaw.

Por su parte el presidente iraní Hassan Rouhani reiteró que la muerte del gene-ral, Qassim Soleimani, ha fortalecido y determinado “nuestro pueblo más que nunca” y que “Estados Unidos será responsable de todas las consecuencias de este acto terrorista” por lo que “pagará un alto precio”.



« Redacción »