banner edicion impresa

Unión Europea destaca solución política regional ante crisis Irán-EUA


Publicación:06-01-2020
++--

A partir de 2019 Irán ha reanudado de manera paulatina las actividades nucleares que había abandonado.

Bruselas.- La Unión Europea (UE) subrayó a Irán que en última instancia se necesita una solución política regional ante la actual crisis entre el país islámico y Estados Unidos, la cual el grupo eurocomunitario está dispuesto a apoyar. 

El llamado de la UE a Irán coincidió con el del Papa Francisco, quien este domingo llamó "a mantener encendida la llama del diálogo y del autocontrol y a alejar la sombra de la enemistad".

En el marco de las llamadas que ha hecho desde el pasado viernes el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, habló con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, a quien también destacó la necesidad de que Teherán mantenga su adhesión a los acuerdos nucleares de 2015.

Pidió que tras el asesinato del general Qassem Soleimani, por un ataque estadunidense el viernes, Irán ejerza la autocontención y considere con cuidado cualquier reacción para evitar que la tensión escale y dañe a su pueblo y a todo Medio Oriente.

También insistió en que Irán permanezca en el Plan de Acción Conjunta (JCPOA), pues el documento se mantiene como una piedra angular de la arquitectura de la no proliferación nuclear e instrumento de seguridad regional y mundial, señaló un comunicado de la UE.

Borrel habló con Zarif tras el ataque de Estados Unidos al convoy que trasladaba a Soleimani en el aeropuerto de Bagdad, acusándolo de planear ataques contra intereses y ciudadanos estadunidenses.

El ataque evitó una guerra y no la propició, afirmó el presidente estadunidense Donald Trump al explicar el hecho y a la víspera advirtió que tiene identificados 52 objetivos iraníes si Teherán intenta responder.

El JCPOA fue concretado en 2015 entre los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, con Irán a fin de evitar que el país islámico siguiera con su programa de armas nucleares y de misiles.

En mayo de 2018 Trump salió del acuerdo acusando a Irán de incumplimiento del acuerdo, a pesar de las certificaciones positivas del Organismo Internacional de Energía Nuclear (IAEA).

A partir de 2019 Irán ha reanudado de manera paulatina las actividades nucleares que había abandonado.

En tanto, en Ciudad del Vaticano, el papa Francisco, tras el Ángelus, advirtió: “En muchas partes del mundo se siente el terrible aire de tensión. La guerra sólo trae muerte y destrucción”.



« Notimex »