banner edicion impresa

Justicia Más Justicia


Vinculan a proceso a ex Secretario de Seguridad


Publicación:06-01-2020
++--

Este sábado el ex funcionario, Lenin H., de 45 años de edad, tuvo su Audiencia de Formulación de Imputación, en la Sala 1 de Monterrey

El ex militar y ex Secretario de Seguridad Pública del municipio de Doctor González, Nuevo León, fue vinculado a proceso junto con otra persona por el delito de chantaje agravado.
Este sábado el ex funcionario, Lenin H., de 45 años de edad, tuvo su Audiencia de Formulación de Imputación, en la Sala 1 de Monterrey, junto con otra persona con la cual fue detenido, Jorge A., de 38.
Como resultado de la audiencia se vincula a proceso por el delito de chantaje agravado a los señalados, permanecerán en prisión preventiva y se dio 15 días para investigación complementaria.
Uno de los hechos por los cuales es señalado Lenin H. y Jorge A., fueron el día 24 de julio del 2019, aproximadamente a las 18:20 horas,y en compañía de otros cuatro hombres arriban a una pensión de vehículos contenedora de gas ubicada en la colonia Los Altos, en Escobedo.
Lenin H. se identifica como elemento de la federal del área de inteligencia con un empleado, al cual le dice que le enseñara los papeles de una pipa, y este a su vez se comunica por vía telefónica con su jefe (víctima) quien llega a
la pensión.
El ex secretario se vuelve a identificar como teniente federal con la víctima, al cual lo acusa de estar comprando gas robado y le ofrece "arreglarse" para dejarlo trabajar si le entrega 200 mil pesos, pero el afectado señaló que únicamente le podía juntar 30 mil, por lo que se dirige a su domicilio, y los presuntos lo siguen hasta su casa, en el municipio de Apodaca.
La persona denunciante muestra los permisos para trabajar y les entrega la cantidad de 30 mil pesos, retirándose Lenin H. y sus acompañantes, no sin antes amenazar a la víctima apuntándole con un arma corta con hacerte daño a él y su familia si denuncia.
El día 26 de julio de 2019, la victima recibe una llamada de Lenin H. exigiéndole 30 mil pesos por dejarlo trabajar, o de lo contrario le iba sembrar pruebas para señalarlo como el encargado del huachicoleo en Monterrey, además de quitarle sus pipas y hacerle daño a su familia.
En fecha 2 de octubre de 2019 aproximadamente a las 14:00 horas, Lenin H. y Jorge A. en compañía de un tercer hombre, fueron detenidos en Avenida Nuevo México y Valle de Cortez cruce con Avenida San Bernabé, en la Colonia Morelos y Pavón, en Monterrey.
Los presuntos había señalado que eran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que estaban realizando una investigación por robo de hidrocarburos y le exigen 30 mil pesos al chofer de una pipa tras señalarlo por transportar gas robado y que lo iban a detener si no les entregaba la mencionada cantidad de dinero.
El chofer de la pipa les dice que le marcaría a su patrón, pero en vez de ello reporta al 911, arribando policías de Fuerza Civil, los cuales ante el señalamiento de la víctima efectúan la detención.
En el lugar las autoridades aseguraron una credencial de identidad militar a nombre de Lenin H., arma corta Calibre 9mm. abastecida con 15 cartuchos hábiles, y un vehículo Nissan Murano gris con placas de Texas.



« El Porvenir/ Gilberto López »