banner edicion impresa

Joven UDEM


Invita UDEM a convertir tu casa en sustentable


Publicación:06-01-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La sustentabilidad se entiende como la intención de hacer uso de la menor cantidad de recursos naturales para minimizar el impacto al medio ambiente

Cuando se habla de acciones individuales para contrarrestar la contaminación del medio ambiente, la mayoría de las personas piensa en usar el transporte público, utilizar termos o hacer el súper con bolsas reusables; sin embargo, pocos contemplan hacer cambios a su casa como el primer paso hacia una vida sostenible.

Abril Balbuena, directora de Arquitectura de la Universidad de Monterrey, explica que sustentabilidad se entiende como la intención de hacer uso de la menor cantidad de recursos naturales para minimizar el impacto al medio ambiente.

Es por esto que la profesora de Teoría de la Arquitectura Sustentable y Diseño Arquitectónico, considera la casa como uno de los principales bastiones para la protección del medio ambiente, por lo que antes de comprar electrodomésticos ecológicos o instalar paneles solares, se tiene que analizar cuánta energía se utiliza en su operación.

“Lo que cualquier persona que tiene una casa pudiera intentar para hacerla sustentable, es decir, que use menos recursos por más tiempo, es hacerla eficiente. Después de esto es cuando se pueden utilizar medios para generar energía a partir de recursos renovables”, señaló Balbuena.

Aclaró que “lo primero es minimizar la cantidad de energía que se utiliza y se puede hacer a través de diferentes estrategias pasivas”, por lo que uno de los primero pasos a seguir es analizar la ubicación y orientación de la vivienda. Se necesita identificar cuáles son las fachadas de la casa en las que pega más el Sol, sin olvidar que la mayor incidencia solar la absorbe el techo, y cuando sean identificadas estas áreas, se deben aislar con material de forma adecuada.

También se debe considerar que las ventanas tengan una protección solar o películas inteligentes que minimicen la cantidad de calor que entra a la casa, sin sacrificar la entrada de luz solar. Incluso, si se tiene un mayor presupuesto, se podrían instalar ventanas de doble o triple vidrio. Este tipo de protección, de igual manera, sirve en climas fríos.

Recordó que antes de usar sistemas de climatización, se necesitan acciones pasivas como abrir las cortinas y ventanas para que entre la mayor cantidad de luz y ventilación posibles. Respecto a las estrategias activas propone cambiar a focos LED, electrodomésticos inverter, boilers eficientes y reemplazar grifos por sistemas ahorradores, entre otras.

 “Tenemos que estar atentos a cómo podemos adaptarnos a las condiciones de la vivienda, antes de utilizar más energía de la necesaria”. comentó la directora.

Una vez que se haya reducido toda la cantidad de energía posible, recomienda monitorear los niveles, además de seguir otras estrategias para generar la cantidad de energía necesaria para mantener el funcionamiento una casa como, por ejemplo, la instalación de paneles solares.

“El primer paso (para hacer del hogar una estructura sustentable) es analizar lo que tenemos, después debemos reducir la cantidad de energía utilizada y, finalmente, es buscar otros sistemas que permitan utilizar energía alternativa”, recalcó.

Apuntó que en México ya se empieza a ver un mayor interés por reducir la cantidad de energía consumida; sin embargo, le “ parece que el tema de la sustentabilidad lucha contra las costumbres que tenemos, con las cuales nos sentimos muy cómodos”, y para combatir esto es necesario que se tome iniciativa para crear menor impacto ambiental.



« Especial »