banner edicion impresa

Legal General


Proponen Registro Nacional para Combatir la Obesidad


Publicación:07-01-2020
++--

La iniciativa señala que para la operación del Programa Nacional de Combate al Sobrepeso y la Obesidad, se contará con organismos nacionales e internacionales

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo propone la creación de un programa nacional para combatir la obesidad y el sobrepeso, en particular entre la población infantil y juvenil.  

La legisladora explicó que presentó un iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, en la que señala que para la formulación y operación del Programa Nacional de Combate al Sobrepeso y la Obesidad, se contará con organismos nacionales e internacionales. 

Así como de las dependencias y entidades de salud a nivel federal y estatal y los sectores sociales, con actividades relacionadas con la nutrición. 

Además de que Salud y Educación se coordinen para proponer y desarrollar programas educativos para informar, orientar y capacitar a la población y a los docentes en materia de nutrición y activación física para la salud.

La iniciativa busca reformar los artículos 3, 4, 6, 13, 27, 114 y 115 de la Ley General de Salud, por lo que se remitió a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

En su exposición de motivos, Bañuelos de la Torre indicó que los malos hábitos alimenticios, la falta de práctica de algún deporte entre la población, actividades de rutina diaria relacionadas con el sedentarismo, son algunos de los factores determinantes para el sobrepeso y obesidad.

Dijo que por medio de la educación para la salud, la activación física y el combate a los factores que fomentan el sedentarismo y una alimentación balanceada es posible disminuir el problema de obesidad que existe en el país.

La legisladora por Zacatecas aseguró que el sobrepeso y la obesidad no sólo son un problema de salud pública, sino que en lo individual genera efectos nocivos para las personas en todos los ámbitos: laboral, escolar, familiar, de convivencia, salud, por ello la necesidad de un Programa Nacional.

Señaló que en México la situación es un problema de salud pública, y según datos de la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENE) de 2016, siete de cada 10 adultos en el país sufren sobrepeso y/u obesidad

Mientras que, en 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a nuestro país en el segundo lugar con mayor obesidad a nivel mundial, 32.4 por ciento, después de Estados Unidos con 38.2 por ciento.

Finalmente, Geovanna Bañuelos añadió que quienes padecen sobrepeso u obesidad bajan su rendimiento laboral en 50 por ciento e incrementan las probabilidades del ausentismo, debido a malestares en su salud que influyen en la calidad y estabilidad en el empleo.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias