banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Desmiente EUA salida de su ejército de Irak


Publicación:07-01-2020
++--

Esper aclaró que no se ha tomado la decisión de abandonar o mantenerse en Irak

Washington.- El secretario de defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, declaró que es falsa la carta que el gobierno iraquí circuló, en la que se asegura que las tropas estadounidenses saldrán del país en los siguientes días. 

En conferencia de prensa, Esper aclaró que no se ha tomado la decisión de abandonar o mantenerse en Irak, su equipo de trabajo intenta resolver qué sucedió con el memo que mostraron las autoridades de país de Medio Oriente en inglés y en árabe.

La carta, que supuestamente firmó el general de las fuerzas estadounidenses en Irak, William H. Seely, había sido autenticada por algunas fuentes a los corresponsales de medios internacionales como Washington Post y Al Jazeera.

En el texto se indicaba que la decisión se tomaba por respeto “a la soberanía de Irak”, referente a la decisión parlamentaria de solicitar el retiro de tropas extranjeras de su país.

La carta aseguraba que se emplearían helicópteros para retirar a las tropas en el paso de los días y las semanas venideros, este movimiento se haría por la noche para evitar confusiones entre los ciudadanos y las tropas locales.

Respecto a esta declaración, la prensa internacional afirmó que el número de naves que arriban a la zona aumentó en los últimos días, lo que servía como confirmación de lo que contenía la carta.

El ejército estadounidense se encontraba en la zona para combatir al grupo terrorista ISIS, los cuales atacaban a la población de Medio Oriente, pero el parlamento iraquí aseguró que desde 2017 la agrupación fue derrotada, por lo que el ejército de Estados Unidos y los integrantes de la misión internacional de la OTAN ya no eran necesarios en el territorio.



« Notimex »