banner edicion impresa

Cultural Salud


Resaltan labor de los “cuidadores”


Publicación:07-01-2020
++--

La labor de los llamados “cuidadores”, consiste en tomar el rol de hacerse cargo de una persona, mismas quienes brindan un servicio similar al de un enfermero.

Monterrey, NL.-El acompañamiento de un profesional de la enfermería para personas con alguna enfermedad o vejez, funciona como una medida para extender los servicios de enfermería, señaló la directora de la Escuela de Enfermería UDEM, Patricia Magaña Lozano,

La labor de los llamados “cuidadores”, consiste en tomar el rol de hacerse cargo de una persona, mismas quienes brindan un servicio similar al de un enfermero.

“Los cuidados que desarrolla un profesional de la enfermería en domicilio, se les debe considerar especializados. El entendimiento de los sistemas familiares, manejo del ambiente habitacional, maniobras de resucita-ción cardiopulmonar, primeros auxi-lios en caso de algún envenenamiento, alimentación, entre otros, son parte del conocimiento que se debe de adquirir para poder trabajar con personas que requieren cuidados en el hogar, adicional del manejo de equipo electromédico que pueda llegar a requerir la persona”, dijo Lozano.

A pesar de que no existen cursos oficiales para llevar a cabo el rol de un cuidador, las instituciones de salud cuentan con enfermeras educadoras que dan orientación, capacitación y adiestramiento a los cuidadores que lo requieran cuando sus pacientes son dados de alta o van a necesitar de cuidados especiales.

Algunas de las labores que llevan a cabo es saber de monitoreo de glice-mias, administración de insulina o anticoagulantes, manejo de medicamento y catéter, curaciones de heridas.

“Podríamos decir que el cuidador con lazos familiares o afectivos, cuida o se espera que cuide desde el amor hacia la persona que lo requiere, y un profesional de enfermería que cuida en domicilio lo hace desde su espíritu vocacional y de servicio que es capaz de proporcionar a partir de su formación académica”, explicó la directiva.

Magaña Lozano comentó que, dependiendo de la condición médica del paciente, es opcional considerar los servicios de enfermeros a domicilio.

Por otra parte, señaló que es importante mencionar que el desgaste físico y emocional de los cuidadores es muy fuerte, por lo que la opción de un profesional de la enfermería puede aliviar esta carga con su asistencia, además de que es una oportunidad de tener orientación en el cuidado del paciente.

“El cuidador se entrega a su familiar y se olvida de él y de su autocuidado, carga con mucho estrés, pero también la mayoría de las veces silencia ese estrés y utiliza mecanismos de evasión para continuar con su rol de cuidador, pero a la larga el cuerpo resiente y a él también le llegan enfermedades y malestares. Es importante que dentro de las dinámicas familiares se le de soporte al cuidador principal, que se esté al pendiente de los tiempos de comida y la calidad de la misma, de las horas de sueño de los espacios y horas de descanso”, manifestó.



« Redacción »