banner edicion impresa

Local Estado


Exige PAN eficiente operación del INSABI


Publicación:07-01-2020
++--

Exige PAN eficiente operación del INSABI

Monterrey, N.L.-Tras la “desaparición exprés” del Seguro Popular que desamparó a ciudadanos en institutos como el Hospital Universitario, el organismo del PAN Estatal aseveró que la transición de la anterior modalidad a la del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), del actual gobierno federal, ha dejado preocupados a ciudadanos en materia de salud.

El Diputado Federal, Hernán SalinasWolberg, mencionó que será de un lapso de 6 meses lo que tomará para que se emitan las reglas adecuadas para llevar a cabo la nueva modalidad para el seguro médico, no obstante, a pesar de asegurar que la atención y entrega de tratamientos se mantendrá, buscarán desde la trinchera legislativa federal meter presión a la emisión del reglamento para que se conozca con certeza a donde llegarán los recursos para atender estos casos.

Tras una reunión entre el director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez Rodríguez,y el presidente Estatal de Acción Nacional, Mauro Guerra, se refrendó que el servicio seguirá llevándose a cabo a los afiliados al antiguo programa, tal como se mencionó hace días a través de un comunicado, en donde el nosocomio universitario indicó que todo paciente con póliza de seguro popular recibirá atención médica, y aquellos que no cuenten con ella serán apoyados a través de trabajo social mientras se establecen los nuevos procesos.

“No es posible que tanto tiempo que se planeó y se estuvo manejando (el INSABI) no se haya dado esta transición de manera ordenada, sino que simplemente se decide cancelar un proceso. Parecería que una vez más esta cuarta transformación le apuesta más a la desinformación, a tener otros datos en los procesos, y al final esto afecta a los ciudadanos”, indicó Mauro.

Resaltó que el decreto del INSABI fue aprobado desde el mes de octubre, señalando que era tiempo suficiente para preparar las reglas de operación.

En Nuevo León hay cerca de un millón 400 usuarios del Seguro Popular, sin embargo, en la medida que se presentan las necesidades, será como se verá el alcance de esta afectación.

“Es una parte también falta claridad, pues sólo se tendrá acceso quienes no tengan un servicio del ISSTE o del IMSS y que se hará solo con la credencial de elector o con el CURP, pero sabemos que los centros de salud no tienen esa información, toda vez que es información que es propia del gobierno y este gobierno federal no ha informado como va hacerse llegar esta base de datos o cómo en un hospital regional o estatal o el universitario sabrá quien sí tiene un servicio de salud o no, y creo que esto generará dificultades, problemas, incertidumbre”, comentó Guerra.

Por su parte, el diputado Salinas Wolberg,dio a conocer que hay un fondo de 80 mil millones de pesos que hoy se utiliza para cubrir enfermedades como el cáncer, mientras que otras son catastróficas según los catálogos de salud, no obstante, el gobierno federal, en el mismo decreto, mencionó que de esos 80 mil seutilizarían 40 mil millones de pesos para financiar el INSABI,

“¿Cuál es el riesgo que se corre? Que el día de mañana, no se les diga a los pacientes que no hay recursos para atender enfermedades catastróficas porque se financiaron otro tipo de gastos del INSABI, es una parte muy delicada que el gobierno federal no nos ha podido dar una respuesta y por eso en su momento los legisladores federales del PAN votamos en contra”, manifestó Wolberg.



« Redacción »