banner edicion impresa

Alemania anuncia retirada de una parte de sus tropas de Irak


Publicación:08-01-2020
++--

La medida afectará a un pequeño contingente de 30 soldados alemanes desplegados en territorio iraquí.

Berlín.- Alemania informó este martes que planea retirar temporalmente a una parte de sus tropas desplegadas en Irak, en medio de la escalada de tensiones en el Medio Oriente tras el asesinato del general Qassem Soleimani, comandante de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán. 

La medida afectará a un pequeño contingente de 30 soldados alemanes desplegados en territorio iraquí, en el marco de la operación contra el Estado Islámico.

Según un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, 30 de los 120 militares presentes en Irak serán trasladados a Jordania y Kuwait, por motivos de seguridad, en medio de la escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, destacó Deutsche Welle.

La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el titular de Exteriores, Heiko Mass, comunicaron a los legisladores que las tropas alemanas en las bases iraquíes de Bagdad y Taji serán "reducidas de forma temporal".

Los ministros destacaron que continúan las conversaciones con el Gobierno iraquí acerca del entrenamiento de sus tropas por parte de los militares alemanes.

Tras el asesinato de Soleimani, Alemania ordenó a esos soldados estacionados en Taji y Bagdad que no abandonaran sus bases.

El domingo, el Parlamento iraquí adoptó una resolución que pide a las tropas extranjeras que se retiren de Irak, tras el asesinato del general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el viernes en un ataque aéreo estadunidense en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

La expulsión de todos los soldados extranjeros tendría consecuencias dramáticas para la estabilidad de Irak, advirtió el político conservador Roderich Kiesewetter, en entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk, citada por la Deutsche Welle.



« Notimex »