banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Impulsarán iniciativa para regular registro de chips de celulares


Publicación:08-01-2020
++--

El titular de la SSPC enumeró algunos de los temas pendientes de concretar en la estrategia de seguridad

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, anunció que el gobierno federal busca impulsar una iniciativa legal para regular el registro de los chips de telefonía celular para combatir al crimen organizado.
Durante la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020: "Política Exterior para el Bienestar", el titular de la SSPC enumeró algunos de los temas pendientes de concretar en la estrategia de seguridad.
"Tenemos que reformular el combate a las drogas, vamos a modificar los centros penitenciarios", apuntó.
"Siguen nuevas iniciativas legislativas para fortalecer el marco jurídico, por ejemplo, el registro de los chips de telefonía celular. Tenemos casos de secuestros en los que han utilizado hasta 17 celulares, uno por llamada y lo tiran, nada más que cuando lo tiran perdemos la geolocalización que es imprescindible para actuar en contra de los criminales".
Destacó que en lo que va de la presente administración se han impulsado diversas iniciativas tendientes a mejorar la seguridad en el país tales como la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva de oficio.
"Yo personalmente en otra circunstancia tal vez hubiese estado en contra de la iniciativa pero en las actuales circunstancias era obligado contar con instrumentos jurídicos que nos permitieran cerrar la puerta giratoria y optimizar los resultados de los esfuerzos que estamos haciendo en el ámbito de la seguridad pública", señaló.
Aseguró que el gobierno federal ha sentado las bases para lograr un efectivo combate al crimen organizado.
"En materia de seguridad les digo a ustedes que hemos tocado fondo, que aún y cuando la estadística no nos dé todavía totalmente la razón en la recuperación de los estándares de seguridad hemos logrado ya construir las instituciones que son imprescindibles para mejorar los resultados y 2020 habremos de consolidar los avances y pronto estaremos entregando a los mexicanos un país en paz y tranquilidad", agregó.



« El Universal »