banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Hay resistencias a dar información: INAI


Publicación:08-01-2020
++--

Consideró que el que haya un incremento de solicitudes de información quiere decir que la sociedad es crítica con lo que encuentra.

Ciudad de México.-El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, reconoció que hay una tendencia a la "resistencia sistemática" en todas las administraciones públicas, no sólo la que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a entregar la información que se les pide. 

 "No deja de haber en cualquier funcionario público de cualquier nivel un poco la duda, vamos a llamarlo así, no la resistencia a entregar toda la información que se le pide", subrayó.

 Expuso que algunos recurren incluso a buscar en la reserva de la información una justificación para no entregarla completamente. No obstante, señaló que otras veces recurren a la no existencia, es decir que buscan y no encuentran, cuando deben tenerla porque es una información que debe existir.

 En entrevista informó que muy pronto habrán de revelar los resultados de la verificación que hicieron el trimestre pasado sobre los entes obligados a entregar la información.

 Por otro lado el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aseguró que el consumo de información está creciendo en México.

 "Esto nos habla de una sociedad más crítica, que no está de acuerdo en principio a conformarse sólo con la información (...) que se coloca frente los portales institucionales de los 900 sujetos obligados que el INAI cuida, acompaña, corrige y eventualmente sanciona".

 Consideró que el que haya un incremento de solicitudes de información quiere decir que la sociedad es crítica con lo que encuentra.

 Recordó que existen varias controversias constitucionales que han interpuesto órganos reguladores contra el INAI, porque presumen que hay invasiones competenciales.

 En ese sentido, subrayó que será el máximo tribunal quien resuelva "y nos quitará la duda de si hicimos lo que teníamos que hacer en términos de competencia precisa y lo que tengamos que aprender de moraleja lo haremos".



« Notimex »