banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Certeza legal a inversionistas, reto de 2020: Gurría


Publicación:08-01-2020

TEMA: #OCDE  

version androidversion iphone
++--

En entrevista afirma que solamente un entorno legal que sea estable permitirá completar al gobierno la inversión que requiere el país

A un año de que arrancó el gobierno de la Cuarta Transformación, el reto económico que enfrenta es dar certeza a los inversionistas, dice el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En entrevista afirma que solamente un entorno legal que sea estable permitirá completar al gobierno la inversión que requiere el país, de lo contrario no se atenderán todas las necesidades que tiene México.

"Tener un entorno legal regulatorio estable, predecible, que le dé confianza a los inversionistas y que permita que México complemente con ahorro externo y privado los déficits que tiene en términos de ahorro interno y que no alcanzaría para financiar todas las necesidades que tenemos de inversión", expone el funcionario al responder sobre el principal reto económico que enfrentará el país en 2020.

Afirma que a la certidumbre para los inversionistas se suman otros dos desafíos, cuyo control no corresponde al gobierno y que son la relación comercial entre China y Estados Unidos y la aprobación del T-MEC.

"Diría que hay ciertas cosas sobre las que no tenemos control. Ojalá que se arreglen los chinos y estadounidenses, porque parece que cuando menos la primera fase estaba arreglada, ojalá que se confirme", detalla el exfuncionario mexicano, quien está al frente de la OCDE desde 2006.

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), explica que ojalá que la próxima semana se confirme o al menos que esté listo durante enero. "[El T-MEC] es inminente y muy importante para nosotros, porque estamos hablando de un elemento que da estabilidad y tranquilidad en el mediano y largo plazos. Eso es fundamental".

Estacionalidad de arranque

En la conversación, Gurría Treviño expone que el bajo crecimiento económico de México durante el año pasado se debe a que el arranque de una administración es típicamente lenta.

Sin criticar a la Cuarta Transformación, el responsable del organismo asegura que es "típico" que un gobierno que recién entra reporte una menor inversión pública y se tarde en arrancar porque está en la definición de sus prioridades, de acuerdo con el estado en que se encuentra el país.

Sin embargo, otros factores externos impidieron un mejor desempeño a la actividad productiva nacional.

"Se dieron las peores condiciones posibles porque había una desaceleración económica generalizada. Nosotros decíamos hace 12 o 18 meses que iba a crecer a 4% y hace poco lo tuvimos que ajustas a 2.9%", comenta el mexicano.

Además, manifiesta que México es un país muy abierto, incluso más que Estados Unidos, y que por esa dependencia a inversión extranjera, importaciones y exportaciones del resto del mundo lo hace vulnerable a caídas de naciones proveedoras.

PIB de 4%... será después

El titular de la OCDE reconoce que corrigieron las previsiones del PIB de México.

Hace unos meses se calculaba que el crecimiento iba a ser de 0.5% para 2019, pero se tuvo que recortar a 0.2%, mientras que las proyecciones de este y el próximo año están en 1.2% y 1.6%, respectivamente.

Estas cifras aún están lejos de las expectativas que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de crecimientos promedio de 4%.

Gurría Treviño destaca que para 2020, un año después de la llegada del gobierno que encabeza la Cuarta Transformación, tendrá a secretarios de Estado con más conocimiento sobre cómo está el país y con más certeza de las acciones a tomar, sobre todo porque ya definieron sus prioridades.

Da su mano a la 4T

Gurría Treviño comenta que la OCDE le ofrece al gobierno de Andrés Manuel López Obrador alternativas de política pública que generan crecimiento y desarrollo, aunque la decisión de tomarlas o no le compete exclusivamente al Ejecutivo.

A la espera de tener una reunión con el Presidente de México, dice que no son ni pesimistas ni optimistas sobre los resultados que pueda tener la Cuarta Transformación. "Nosotros somos activistas".

"Lo que estamos diciendo a todas las autoridades, ya sea en la Secretaría de Economía, de Energía, de Salud o de Educación, es úsennos, porque nosotros somos un instrumento que podemos informar más rápidamente qué están haciendo [los países] sobre esos temas".

Originario de Tampico, Gurría Treviño dice que hasta este martes, en su visita por México, se reunió con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y con el de Hacienda, Arturo Herrera, así como con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.



« El Universal »