banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Huelga de sindicatos paraliza actividades en la India


Publicación:09-01-2020
++--

Al menos 24 millones de personas participaron en esta huelga general

Nueva Delhi.- Ante la convocatoria de al menos 10 sindicatos indios, miles de trabajadores tomaron las calles y comenzaron hoy una huelga nacional contra las políticas económicas del gobierno, que detuvo actividades tanto en Nueva Delhi como en diversas capitales estatales. 

Según informó la agencia de noticias Press Trust of India (PTI), al menos 24 millones de personas participaron en esta huelga general, la cual es una respuesta a las políticas gubernamentales que han afectado al sector productivo.

La secretaria general del All India Trade Union Congress (AITUC), Amarjeet Kaur, informó a PTI que las distintas confederaciones de trabajadores decidieron hoy tomar las calles en contra del alza de precios y la venta tanto de activos estatales como de recursos naturales.

Además, la líder sindical informó que casi el 100 por ciento de los trabajadores de los sectores de petróleo, carbón, hacienda y servicios, participaron en la huelga que, según informan medios locales, impactó en al menos 15 estados de India.

De acuerdo con las organizaciones sindicales que participaron en la huelga, una de las principales preocupaciones de los trabajadores es la venta de empresas como Air India, Bharat Petroleum Corporation y la corporación naviera Shipping Corporation of India, lo que implicaría la pérdida de empleos.

PTI también informó que las instituciones bancarias fueron las principales afectadas por la huelga de este miércoles, ya que algunas de ellas se solidarizaron al movimiento sindical, con lo que diversos trámites bancarios no funcionaron de forma óptima durante el día.

En particular, los bancos se sumaron a la huelga como una forma de protesta frente a la fusión bancaria, el aumento de tarifas y la incertidumbre en materia salarial para todos los sectores.

Según informó el medio local, The Indian Express, el gobierno indio advirtió que habría represalias para participantes en la huelga, quienes, según notificó un comunicado de presidencia, deberán atenerse a la política gubernamental: “no hay pago sin trabajo”, por lo que se les descontará el día.



« Notimex »