banner edicion impresa

Económico Valores


Producción de privados alcanzó los 47 mil barriles en diciembre


Publicación:09-01-2020
++--

Hasta la fecha las compañías han perforado 67 pozos y 647 más se encuentran comprometidos en planes aprobados por la CNH

México.- Al 1 de diciembre del año pasado, la producción por contratos operados por empresas privadas alcanzó los 47 mil barriles diarios de petróleo, y se espera que para 2024 alcance los 280 mil barriles diarios de petróleo. 

En un comunicado, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) indicó que hasta la fecha las compañías han perforado 67 pozos y 647 más se encuentran comprometidos en planes aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Resaltó que la industria ha ejecutado inversión y ha contribuido con el pago de contraprestaciones e impuestos al Estado mexicano por un monto cercano a los 11 mil millones de dólares, y se han aprobado planes por casi 37 mil millones de dólares.

"Las empresas privadas han cumplido al 100 por ciento con los compromisos contractuales de inversión, programas mínimos de trabajo, perforación de pozos, avance en planes aprobados, incorporación de reservas y generación de conocimiento en los plazos establecidos, demostrando así su compromiso con el país", afirmó en un comunicado.

Precisó que la evaluación de los beneficios de los contratos petroleros debe incorporar indicadores adicionales al volumen de producción, tales como inversión, pagos de impuestos, aprovechamientos y bonos a la firma.

También programas mínimos de trabajo, perforación de pozos, avance en planes aprobados, incorporación de reservas, generación de conocimiento, transferencia de tecnología y generación de empleo.

Sobre todo, detalló, porque sólo 29 de los 111 contratos firmados con el Estado mexicano se encuentran en etapa de producción, mientras que la gran mayoría se encuentra en fase de exploración.

Y es que destacó que gracias a los contratos petroleros adjudicados, México ha logrado descubrir nuevos yacimientos o redimensionar los ya existentes, lo que asegura que existan más recursos y reservas de los estimados inicialmente.

Además han sido realizados pagos al Fondo Mexicano del Petróleo por más de mil 900 millones de dólares por contraprestaciones y transferencias a Petróleos Mexicanos (Pemex) por mil 671 millones de dólares.

También han generado en los últimos años más del doble de información del subsuelo mexicano de la que se había obtenido en toda la historia del país, misma que es aprovechada por el Estado para incentivar nueva actividad e investigación de las cuencas mexicanas.



« Notimex »