banner edicion impresa

Económico Valores


Moneda mexicana avanza en jornada de mayor apetito por el riesgo


Publicación:09-01-2020
++--

La reacción de los mercados se debió a que disminuyeron las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán

México.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 7.8 centavos, al cotizar en 18.82 pesos por dólar, en un contexto de regreso del apetito por el riesgo a los mercados financieros, informó Banco Base. 

Expuso que la reacción de los mercados se debió a que disminuyeron las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, luego de que el gobierno iraní dijo haber actuado en represalia de manera proporcional y dando aviso previo.

En respuesta, Donald Trump mantuvo una retórica moderada en relación con los ataques de la tarde del martes, al decir que Irán parece ceder y evitar así una ofensiva estadounidense.

Para Banco Base, no se puede descartar que las tensiones entre ambos países continúen durante las siguientes semanas, pues un conflicto para Donald Trump incrementa la probabilidad de que gane las elecciones.

Una guerra abierta podría impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos, pues de acuerdo con un reporte del Servicio de Investigación del Congreso la economía estadounidense creció en promedio 4.0 por ciento anualizado en periodos de guerra contra 3.0 por ciento en periodos de paz.

A pesar del mayor crecimiento económico, una guerra no sería positiva para el mundo, pues además de las pérdidas de vidas humanas, el crecimiento económico de Estados Unidos estaría enfocado en un mayor gasto en defensa y volvería la retórica de proteccionismo de Trump, en particular para México, lo que podría reflejarse en menores exportaciones.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7660 pesos y un máximo de 19.0099 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.8568 y un máximo de 21.2178 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.



« Notimex »