banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


México y Argentina profundizarán relación diplomática y comercial


Publicación:09-01-2020
++--

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado el encuentro entre su titular Marcelo Ebrard y su homólogo argentino Felipe Solá

Los gobiernos de México y de Argentina acordaron fortalecer sus relaciones diplomáticas, por lo cual durante este año se celebrarán diversas reuniones en ambos países, además de que se revisarán los tratados comerciales que existen entre las dos naciones. 

Entre los planes que se establecieron en conjunto resaltan ir juntos para buscar modificar la actual arquitectura del sistema multilateral de comercio en la Organizacion Mundial de Comercio (OMC) y en el Grupo de los 20.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado el encuentro entre su titular Marcelo Ebrard y su homólogo argentino Felipe Solá, quienes sostuvieron su primer reunión bilateral.

"El canciller Marcelo Ebrard reiteró el interés de México de relanzar la relación bilateral con Argentina, aprovechando el impulso de su nuevo gobierno y las coincidencias en diversos temas regionales y globales para confirmar su carácter estratégico".

"Ambos cancilleres acordaron la realización, durante el año 2020, de la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina en la Ciudad de México, así como de la III Reunión del Foro de Reflexión México-Argentina en Buenos Aires para delinear los ejes de esta nueva etapa en la relación bilateral", refirió la SRE.

En materia económica se acordó convocar lo antes posible a los equipos negociadores para establecer las mesas de trabajo para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6).

La SRE expresó que también se acordó realizar la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, con el fin de promover la cooperación sur-sur y poder establecer cooperación triangular en Centroamérica.

Además se explicó que "en el ámbito regional se buscará acercar posiciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, además de colaborar en la revitalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".

"Como parte de la relación política, también se efectúan reuniones anuales Interparlamentarias entre los poderes legislativos de ambos países; en 2020 se tiene programada la VI reunión que se celebrará en Argentina", se explicó en el comunicado.



« Notimex »