banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Celac pretende una integración regional: AMLO


Publicación:09-01-2020
++--

La Celac es un organismo que data de hace 10 años y alberga a los 33 países latinoamericanos y caribeños.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió este miércoles la ceremonia oficial de instalación de la presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Palacio Nacional.
La Presidencia de la República informó que México apuesta a la unidad de la región y al asumir la presidencia de la Celac se compromete a fomentar la cooperación entre los integrantes del mecanismo internacional. "Buscamos la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos", agregó el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Ayer miércoles, México asumió la presidencia pro tempore de la Celac con la apuesta de lograr una verdadera unidad en la región.
La Celac es un organismo que data de hace 10 años y alberga a los 33 países latinoamericanos y caribeños. Tiene un criterio de unidad cultural que se basa en construir una agenda propia en la región; sin embargo, desde su creación no se ha logrado una integración como tal.
La Celac cuenta con asociaciones extrarregionales, como Celac-Unión Europea o Celac-China, y se han tenido acercamientos con Corea del Sur, India, Japón, Rusia y Turquía.
En enero de 2019, Bolivia asumió la Presidencia pro tempore, misma que concluyó ayer, y no la entregó de manera directa a México, toda vez que no asistió a la reunión que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, con la presencia de 29 de las 33 naciones que conforman el organismo.
Al encuentro tampoco asistió Brasil, que desde el año pasado anunció que no participaría. Representantes de Trinidad y Tobago, y de Dominica no alcanzaron a llegar por cuestiones climáticas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio un mensaje a medios en el cual mencionó que la intención mexicana es fortalecer a Celac, además de lograr que los países de América Latina y El Caribe tengan una década prominente.
La presidencia pro tempore mexicana que durará hasta enero de 2021 tendrá dos vertientes de trabajo: fortalecer el organismo y no discutir los mismos temas políticos que se llevan a otros foros.
"La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe no puede hacer eso, otro espacio para discutir lo mismo que se discute en todos los demás. Bueno, si eso es así, entonces qué se quiere hacer con esta comunidad: se quiere hacer el instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y El Caribe", dijo.
Para este año de trabajo de la presidencia mexicana se tiene un proyecto de 14 puntos. Se buscará tener una forma de cooperación aeronáutica con la finalidad de crear el Programa Espacial Latinoamericano. Se formarán, además, equipos especializados, certificados por Celac, para la gestión integral de desastres.
Para marzo próximo se buscará traer la Sociedad de Ciencia y Tecnología, que se lleva a cabo cada año en Japón, a América Latina y con ello crear el Primer Encuentro Celac por la Innovación. También se creará el Primer Encuentro Celac-Rectores.
Las naciones de América Latina y El Caribe buscarán hacer una compra consolidada en común, al igual que establecer un monitoreo permanente de resistencia a antimicrobianos, entre otros proyectos.



« El Universal »