banner edicion impresa

Económico Valores


Insuficiente crecimiento de 1.2 para impulsar economía mexicana: OCDE


Publicación:09-01-2020
++--

El también extitular de la Secretaría de Hacienda de México estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se incrementará 1.6 por ciento

México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantiene su perspectiva de crecimiento de 1.2 por ciento para 2020, el cual es "insuficiente" para impulsar la economía mexicana.

Así lo aseguró el titular del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, al participar en el foro "Perspectivas Económicas Mundiales", del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El también extitular de la Secretaría de Hacienda de México estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se incrementará 1.6 por ciento para el próximo año.

Calificó como positiva la proyección de crecimiento para los próximos 24 meses, pero aclaró que "es claramente insuficiente" para revertir la actual desaceleración que afecta al país.

Sostuvo que el entorno global es difícil actualmente "y se complica un poco más todos los días, en virtud de acciones que nada tienen que ver con la política económica".

Gurría Treviño comentó que el contexto internacional afecta al país como resultado de las relaciones comerciales que mantienen con otras regiones, a través de los tratados de libre comercio.

En el caso de Norteamérica, dijo, México depende en gran medida de Estados Unidos "y cuando hay problemas en esa súper estructura, nos afecta más siendo más abiertos".

Ante ello, dijo que México debe fortalecer aquellas cuestiones sobre las que se tienen control, como las políticas internas, y mantener la disciplina fiscal.

También se debe procurar mantener la estabilidad financiera para atraer al ahorro externo, "que es crucial para volver a crecer" a un ritmo de 5.0 por ciento, sostuvo.

Hizo también énfasis en la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y confió en que éste sea ratificado por el vecino país, pues será clave para revertir la situación económica.

"No nos va a sacar de pobres o nos va resolver todos los problemas del mundo, pero les sugiero que piensen en lo que sería si no lo tuviésemos", pidió a los empresarios, a quienes felicitó por las negociaciones llevadas a través del Cuarto de Junto, para llegar a acuerdos conclusivos entre los tres países.

En ese sentido, Gurría Treviño afirmó que "es posible tener un crecimiento de 4.0 por ciento hacia el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. De aquí al final del sexenio, a mí me parece absolutamente posible llegar a ese crecimiento deseado".

Insistió en que es posible alcanzar ese crecimiento y exhortó a hacer lo necesario para lograrlo, porque "cuando uno le atina tomamos buenas decisiones y después las condiciones se vuelven más favorables, de repente hay recompensas que uno no espera".



« Notimex »