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Google dejará de ser el buscador por defecto en Android


Publicación:10-01-2020
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A partir de marzo los usuarios podrán elegir entre cuatro opciones

A mediados del año pasado, Google recibía una cuantiosa multa de 4.340 millones de euros por parte de la Comisión Europea por la posición dominante de Android como sistema operativo. Según expuso la Comisión en su momento:

"La decisión de la Comisión concluye que Google es dominante en los mercados de los servicios generales de búsqueda en Internet , los sistemas operativos móviles con licencia y las tiendas de aplicaciones para el sistema operativo móvil Android".

Poco más tarde, ya en agosto, Google dijo que a partir de 2020 lanzaría una Choice Screen o pantalla de selección que permitiría a los usuarios cambiar el motor de búsqueda por defecto en "todos los nuevos teléfonos y tablets Android enviados al Área Económica Europea (EAA) en los que se encuentre la aplicación Google Search preinstalada". Ahora ya sabemos cuáles serán.

Dicha pantalla de selección aparecerá durante la configuración inicial del dispositivo y "contará con múltiples proveedores de búsqueda, incluido Google". El usuario deberá elegir uno de ellos, que pasará a ser el motor de búsqueda predeterminado en el cuadro de búsqueda de la pantalla de inicio y en Chrome. Asimismo, se descargará la aplicación de dicho motor de búsqueda en el smartphone del usuario.

El proceso se ha hecho mediante una subasta por países, es decir, que no en todos los países del EAA se mostrarán los mismos motores de búsqueda. De acuerdo a Google:

"En cada subasta de país, los proveedores de búsqueda indicarán el precio que están dispuestos a pagar cada vez que un usuario los seleccione en la pantalla de elección del país en cuestión. Los tres mejores postores aparecerán en la pantalla de elección para ese país. El proveedor seleccionado por el usuario pagará el monto de la cuarta oferta más alta".

La pantalla de selección empezará a mostrarse a partir del 1 de marzo de 2020 y los seleccionados para el primer ciclo se mostrarán en dicha pantalla durante cuatro meses. Los futuros ciclos de subastas, explican desde Google, se realizarán trimestralmente. Siempre habrá tres motores de búsqueda, más Google, y en caso de no haber tres motores alternativos, Google rellenará cualquier hueco libre seleccionando un motor de búsqueda de los que hayan participado en la puja al azar.



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