banner edicion impresa

Nacional Estados


Defiende AMLO a Santiago Nieto


Publicación:10-01-2020
++--

Defiende AMLO a Santiago Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el trabajo del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, luego de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, señalara que hay "unidades" del gobierno federal que violan el debido proceso.
"Santiago no hace nada sin consulta con el Presidente, no es echarle la culpa a él. Hablando con franqueza, imagínense si yo aquí me dedico a estar informando sobre 'lavado' de dinero; no me corresponde, lo tiene que hacer otro servidor público, siempre y cuando no se afecte el debido proceso, vamos a respetar la legalidad, es cosa de ponerse de acuerdo", indicó.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Mandatario reconoció que hubo un reclamo del fiscal General en defensa de su autonomía y ejercicio de sus facultades, "y hay que respetar eso".
"Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar y qué no se puede, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, qué si puede hacer la UIF en cuanto a información y qué no. Vamos a definir bien los ámbitos y esto se va a arreglar", señaló el Presidente.
Explicó que, al mismo tiempo, es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera, por aquello de que si se quiere dar con el delincuente se sigue la pista del dinero.
El miércoles pasado, ante embajadores y cónsules de México en el exterior, el fiscal Gertz Manero dijo que la dependencia a su cargo, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y del debido proceso, "porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno, que no respetan esa presunción".
La Unidad de Inteligencia Financiera ha realizado investigaciones sobre los movimientos bancarios del exministro Eduardo Medina Mora; el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps; el exsecretario de Seguridad en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna; del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, así como de los Legionarios de Cristo, entre otras.
"Sedena, institución menos corrupta". López Obrador afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una de las instituciones menos penetradas por la corrupción, por lo que le tiene mucha confianza, aunque no descartó que, como en otros ámbitos, haya malos elementos.
"Es muy raro saber de generales que formen parte de la oligarquía de México o sean potentados, en otros países es distinto. La mayoría de los generales de División en activo, unos 30 o 40, la mayoría son hijos de campesinos, obreros, mecánicos, comerciantes".
El mandatario señaló que pese a las presiones a la que fue sometida, la Defensa Nacional es una institución que se ha conservado y "afortunadamente" no pudieron destruirla. Reiteró que en su gobierno no se permitirán la impunidad y la asociación delictuosa, trátese de quien se trate, incluso si son militantes de Morena, el partido que fundó y lo llevó a la Presidencia de la República.
"Si militantes, autoridades de Morena, surgidas del movimiento, se desvían, que no piensen que porque son de Morena no se les va a hacer nada, que están protegidos; no, ellos son los primeros obligados a la rectitud.
"Pero que tengan cuidado, no es venganza, pero para demostrar que no hay impunidad, no se vayan a llevar sorpresas, que no piensen: 'Soy amigo o compañero de Andrés Manuel', [que no piensen que] no les va a pasar nada si se echan a perder y olvidan por qué llegaron al poder".



« Redacción »