banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


México entre los países con menos confianza hacia Trump


Publicación:10-01-2020
++--

El centro de investigación estadunidense con sede en Washington llegó a esa conclusión tras levantar sondeos en 32 países

Washington.- La confianza global hacia el presidente estadunidense Donald Trump se mantiene baja a nivel mundial, con México entre los países donde llega en uno de los rangos menores, de solo ocho por ciento, reveló el Pew Research Center. 

El centro de investigación estadunidense con sede en Washington llegó a esa conclusión tras levantar sondeos en 32 países, en los cuales obtuvo el dato de que 64 por ciento de ellos carecen de confianza en el jefe de la Casa Blanca mientras 29 por ciento sí la tienen.

El sentimiento de desconfianza es común en Europa Occidental, donde tres de cada cuatro personas entrevistadas en Alemania, España, Francia, Suecia y Países Bajos desconfía del gobernante republicano.

El Pew destaca que la impresión de desconfianza es particularmente pobre en México, donde 89 por ciento de entrevistados no tiene confianza en el mandatario estadunidense.

La calificación hacia Trump se ubica por debajo de la que en su momento recibió su antecesor demócrata Barack Obama, lo que se extiende a la que se da a Estados Unidos en su totalidad, agrega el centro de estudios el cual precisa que así lo señaló desde 2017.

El estudio precisa que en algunos países el respaldo subió, lo que atribuye a cambios de gobiernos que llevaron al poder a partidos de derecha, identificados con la línea del mandatario estadunidenses, así como por ajustes técnicos en el procedimiento de los datos.

El trabajo, levantado en la primavera y el verano de 2019, también determinó que la falta de confianza deriva de la oposición a varias de las políticas del mandatario.

Detalla que 68 por ciento desaprobó la imposición de tarifas a mercancías de importación al mercado estadounidense, corazón de su disputa comercial con China.

Además una media de 66 por ciento también vio como negativo el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París en materia de cambio climático.

Un 60 por ciento también desaprobó la propuesta del mandatario de construir un muro en la frontera con México.

En cuarto lugar de cuestionamiento se ubicó la medida de permitir la entrada de menos inmigrantes a Estados Unidos, 52 por ciento rechazó la salida de Washington del acuerdo nuclear con Irán, y 36 por ciento se mostró contraria a las negociaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear.

El estudio también preguntó sobre la confianza hacia otros cuatro líderes mundiales, donde la canciller federal alemana Angela Merkel se colocó con el porcentaje positivo más amplio del 46 por ciento.

Le siguió el presidente francés Emmanuel Macron con 41 por ciento de confianza, luego el mandatario ruso Vladimir Putin alcanzó 33 por ciento y por último el presidente chino Xi Jinping sumó 28 por ciento de confianza, un punto menos que Trump.



« Notimex »