banner edicion impresa

Económico Valores


Banxico espera repunte de inflación en primeros meses


Publicación:11-01-2020
++--

El gobernador del instituto central aseguró que el aumento general de precios será transitorio

México.- En el primer trimestre del año podría presentarse un repunte de la inflación, como consecuencia de la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el incremento de 20 por ciento del salario mínimo en la mayor parte del país, anticipó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

“En el primer trimestre se prevé un cierto repunte (de la inflación), tanto por la entrada de algunos elementos como del IEPS y otros efectos base”, manifestó durante las actividades del Seminario de Perspectivas Económicas 2020, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El gobernador del instituto central aseguró que el aumento general de precios será transitorio, porque sólo “se ve un pequeño chipotito” en los pronósticos del Banxico y después continuará a la baja.

La inflación anual llegó 2.83 por ciento en 2019, el segundo cierre de año con la tasa más baja desde 1969, cuando inició su registro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró con un aumento de 0.56 por ciento el último mes del año pasado.

A partir de este 1 de enero de 2020 entraron en vigor las cuotas actualizadas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, que anunció en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cuota aplicable a tabacos labrados quedó en 0.4944 pesos por cigarro y de bebidas saborizadas en 1.2616 pesos por litro.

Para las gasolina menor a 91 octanos (Magna) se ubicó en 4.95 pesos por litro, de gasolina mayor a 91 octanos (Premium) en 4.18 pesos por litro y el diésel en 5.44 pesos por litro. Así, en estos combustibles se tendrá un incremento de 2.911, 2.956 y 3.030 por ciento, respectivamente, con respecto a lo aplicado en 2019.

Por otra parte, Díaz de León aseguró que la actividad de la economía mexicana tendrá una mejoría para el primer trimestre de año, aunque esto también dependerá de las inversiones.

Añadió que la perspectiva de crecimiento se mantiene para 2020 y 2021, de 0.8 a 1.8 por ciento y 1.3 a 2.3 por ciento, respectivamente.



« Notimex »