banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Exlíder del cártel del Golfo podría declarar contra gobernador


Publicación:11-01-2020
++--

El Coss negoció un acuerdo de reducción de condena con las autoridades estadounidenses tras su declaración de culpabilidad

El exlíder del cártel del Golfo, Jorge Costilla- Sánchez, quien se declaró culpable por tráfico de drogas el pasado jueves, podría reducir sus años en la cárcel si testifica contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba. 

Según informaron medios locales, Costilla-Sánchez, también conocido como “El Coss”, negoció un acuerdo de reducción de condena con las autoridades estadounidenses tras su declaración de culpabilidad, en la que confirmó su participación en la distribución de más de 450 kilogramos de cocaína.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también informó que el narcotraficante es culpable de haber comercializado al menos 90 mil kilogramos de marihuana.

Por los cargos descritos, Costilla-Sánchez podría enfrentar una condena de entre diez años y cadena perpetua, por lo que sus abogados han solicitado la negociación de su caso a cambio de que el detenido testifique en próximos juicios.

Entre los juicios donde podría testificar, está el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba, el exgobernador acusado por vínculos con cárteles de la droga, detenido el pasado 19 de noviembre en Nuevo León, quien se presentará ante la corte federal de Houston el próximo 22 de abril.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Costilla-Sánchez fue acusado de supervisar una vasta red de personas, entre quienes se encontraban jefes de plaza locales. Además, estuvo a cargo del envío de drogas, personal de seguridad, exploradores, sicarios y otros para facilitar las operaciones del narcotráfico.



« Notimex »