banner edicion impresa

Local Estado


Desecha Tribunal Electoral petición de Samuel García


Publicación:11-01-2020
++--

Desecha Tribunal Electoral petición de Samuel García

Monterrey, N.L.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Regional Especializada, publicó el acuerdo por el cual desecha la petición del Senador Samuel García, de que sea el Congreso local el que sancione al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario de Gobierno Manuel González Flores en torno a las Broncofirmas.

Esta sentencia del Tribunal es independiente de la controversia que se analiza en la Suprema Corte de Justicia.

González Flores mencionó que fue la tarde-noche del jueves 9 de enero cuando la Sala Regional desechó la mencionada petición.

“Se publicó el acuerdo emitido ayer (jueves), en donde desecha la petición del Senador de incumplimiento por parte del Congreso en la ejecución de la sentencia, y señala que es la Suprema Corte la que tiene que definir”, mencionó el Secretario General de Gobierno.

González Flores, señaló que dicha resolución confirma que el Congreso no es la instancia que deba definir la sanción por los presuntos desvíos acreditados para el acopio de firmas de la candidatura presidencial de Rodríguez Calderón.

Puntualizó que nunca fue la instancia y que, si ya está en dicho proceso, será la Suprema Corte la que tenga que definirlo”, comentó González Flores.

“Esto es decirle al Senador, nosotros ya no vamos a participar en eso, esperaremos que la Suprema corte diga que el Congreso no está incumpliendo con la instrucción que se le dio, el Congreso está acatando lo que está sucediendo en el máximo tribunal del país”, comentó González Flores.

Al respecto, el Senador Samuel García informó que impugnará el acuerdo y buscará que sea la Sala Superior del Tribunal la que como última instancia resuelva el desacato de los diputados al no votar para sancionar a los servidores públicos.

“No obstante que la Sala Regional no resolvió el tema de fondo, impugnaré tal Acuerdo para que sea la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que en última instancia resuelva el desacato de los diputados para no sancionar a los servidores públicos y además presentaré una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, detalló Samuel.

“Esa resolución, en ningún momento significa que se haya decretado la falta de responsabilidad para el Gobernador del Estado y el Secretario de Gobierno”, dijo.

Añadió que el Tribunal Electoral debe velar por el cumplimiento de sus sentencias, independientemente de que exista la presunción de que ello puede habilitar la competencia de otro órgano jurisdiccional, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



« Redacción »