banner edicion impresa

Nacional Estados


Dispara niño en colegio y mata a maestra


Publicación:11-01-2020
++--

Dispara niño en colegio y mata a maestra

“Hoy va a ser el día”, les dijo un menor a sus compañeros del Colegio Cervantes, después disparó contra los alumnos, mató a su maestra y se suicidó, informó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.
Según el relato de las autoridades, el menor tenía 11 años y cursaba sexto de primaria, llegó al salón de clases y cerca de las 8:20 horas pidió permiso para ir al baño. Luego de 15 minutos no volvió y la maestra fue a buscarlo. Al salir, se topó con el niño afuera del baño. El menor vestía pantalón negro con tirantes y una playera blanca que llevaba la leyenda “Natural Selection”, supuestamente el nombre de un videojuego.
El adolescente portaba dos armas, una de alto y otra de bajo calibre, informó el fiscal Gerardo Márquez Guevara. Fue allí, en un pasillo afuera del baño, donde disparó y mató a la maestra María y dejó a seis heridos: cinco alumnos y un maestro. Después se quitó la vida.
En total fueron heridos por los disparos de arma cinco menores y Omar Saldívar, de 40 años, un profesor de educación física, quien escuchó los disparos y se acercó al lugar. Todos están fuera de peligro.
Los niños heridos son un varón de siete años, con un disparo en el abdomen y quien está delicado de salud; una jovencita de 13 años, con una herida en el pie derecho; una niña de 7, con una herida en el abdomen; otro niño de 8 años, con un disparo en el abdomen, y un menor de 13 años, con heridas en los pies.
El director del Sanatorio Español, Guillermo Siller, dijo que todos pasaron por quirófano pero se encuentran en buenas condiciones, estables y conscientes”.

Lamenta AMLO tiroteo

En Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que este tipo de hechos se den el el país y afirmó que toca a las autoridades y a la familia poner atención entre los niños y jóvenes, además de brindarles más oportunidades.
“Lo primero es expresar el pésame y mi abrazo a los familiares y lamento mucho que estas cosas se den en nuestro país”, dijo el mandatario federal en breve entrevista donde se le pregunto sobre el tiroteo que dejó como saldo dos personas muertas (una maestra y el atacante) y seis lesionados.
“Todo esto debe llevarnos a seguir trabajando por la integración de las familias, por el fortalecimiento de los valores morales, espirituales. Tenemos que atender a los niños y los jóvenes, no darles la espalda. Hace falta mucha atención al interior también de nuestras familias”, agregó.
Ante estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a redoblar la vigilancia en las escuelas, pero enfatizó que se debe trabajar aún más en que no haya desintegración familiar.
Los testimonios. La tragedia del Colegio Cervantes pegó fuerte a la Comarca Lagunera. De inmediato comenzó a circular la noticia y la gente hablaba de un tiroteo en la escuela. El caos se hizo presente.
“Mi hermana me habla por teléfono: que hubo una balacera en el colegio y me arranqué, me dejé venir por mis hijas”, contó Evelyn, madre de dos niñas de nueve y 12 años.
A Socorro le llamó su hija, maestra de la institución: “Ven por mí, ven por mí; mataron a un niño”. Todo era confusión. Los padres de familia comenzaron a llegar al colegio, las autoridades cercaron la institución y los niños fueron desalojados.
Evelyn no se quería imaginar nada. Estaba asustada. Llegó buscando a sus hijas, pero estaban con una amiga. “Mi mejor amiga, sus papás llegaron primero por ella, nos dijo que nos quedáramos con ella”, contó Dana, la hija de 12 años.
Dana contó que escuchó un disparo, pero en un principio pensó que habían dejado caer colchones, algo que, dijo, suele suceder mucho. “Yo también pensé que era un colchón”, la secundó su hermana Ximena. Después escuchó más disparos, “como cinco seguidos”, dijo.
“Empezaron a gritar, las maestras llegaron a nuestro salón, nos preguntaron si estábamos bien, que no saliéramos del salón”, relató.
Dana y Ximena estaban en un segundo piso, pero contaron que a los que estaban en el primer nivel sí les dijeron que se echaran al suelo. “Muchos compañeros estaban en el patio donde empezó todo; estaban de tercero de secundaria, segundo de primaria, de la escolta y de robótica. Había muchas personas”.
Dana se comunicó por celular con su mamá. “Dispararon”, le dijo, pero su madre sintió tranquilidad de que ella y su hermana estaban bien.
Maestra alegre. La docente que perdió la vida, María Assaf Medina, era maestra de la materia de Inglés. Según quienes la conocieron, era su primer ciclo en el Colegio Cervantes.
“Le dio clases a mis hijos. Era muy buena, excelente maestra y persona”, platicó Socorro, quien llegó al Colegio Cervantes porque su hija es maestra de la institución.
Emiliano, hijo de Socorro, relató que miss Mary, como la conocían, era una maestra comprometida, con mucha atención a sus alumnos. Socorro añadió que a la profesora la caracterizaba su alegría. “Cuando iba a preguntar por mis hijos siempre tenía disposición, muy alegre”, refirió. “Una persona muy paciente”, añadió su hijo Emiliano.
En la red social Facebook muchas personas también publicaron mensajes para la maestra María. “Gracias por todas tus enseñanzas”, escribió Agustín. “Fue mi maestra en un curso de inglés años atrás, era una persona increíble y con un gran corazón, siempre me motivaba y estaba muy al pendiente de mí”, escribió Marce.
Con reconocimiento. El Colegio Cervantes de Torreón fue fundado en 1940 y es uno de los más reconocidos de la ciudad. Tiene dos campus, en la colonia Ex Hacienda Los Ángeles y en la calle Juan Pablos, en la colonia Centro conocido como “campus Bosque”, en este último ocurrieron los hechos.
El campus donde se registró la tragedia únicamente cuenta con preescolar, primaria y secundaria.
El director de la institución, Jaime Méndez Vigatá, leyó un comunicado en el que manifestó su tristeza a la comunidad.
“Jamás nos imaginamos que una situación como ésta pudiera suceder en la sociedad”, relató.
Aseguró que trabajan con las autoridades para que se esclarezcan los hechos y dijo que la comunidad académica está abocada a atender a los alumnos y sus familias. Asimismo pidió orar por las personas fallecidas y la salud de las víctimas.
Tras la tragedia, también se dio a conocer que el Colegio Cervantes y los padres de familia se negaron a realizar el operativo Mochila Sana y Segura. Sin embargo, el fiscal Gerardo Márquez negó que este asunto sea tema de investigación. “Hacen revisiones en el interior, el que no hagan el operativo no quiere decir que no lo hagan ellos”, indicó.



« Redacción »