banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


¿Cómo nació el Día del Periodista?


Publicación:12-01-2020
++--

La celebración se realiza desde hace casi un siglo. Recordar y homenajear a los reporteros en toda la República, el propósito desde 1922

"Toca a los periodistas de toda la República realizar una obra constante de enseñanza y de rectificación", dijo el ingeniero Félix F. Palavicini durante la Asamblea de la Prensa Asociada de los Estados reunida en Veracruz el 16 de octubre de 1922. En dicha asamblea se aprobó la iniciativa del delegado yucateco Duarte Moreno de celebrar en toda la República el Día del Periodista, en recuerdo de la muerte del reportero Juan Sarabia.


La sesión de clausura del periodo de sesiones de la Prensa Asociada de los Estados se realizó en el Teatro Principal, donde Palavicini, fundador de este diario, recibió un cálido homenaje. Al término de la velada se cantó el Himno de la Prensa con música del maestro Mario Ruiz y letra del doctor Juan Solórzano Morfín, de acuerdo con la nota publicada.


Hoy se conmemora el Día del Periodista en recuerdo de Manuel Caballero, considerado el primer reportero mexicano porque con él se inició el periodismo profesional y concluyó el ideológico de acuerdo con Florence Toussaint en su libro Periodismo Siglo Diez y Nueve y la Enciclopedia de México.
En México se hicieron varios intentos por instituir el Día del Periodista como aquel de 1922. La fecha fue cambiando hasta el 7 de julio de 1954, cuando el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa estableció entre otros acuerdos, celebrarlo el 4 de enero del año siguiente, en homenaje nacional a los periodistas que tuvieran 25 o más años de ejercicio profesional.


El 4 de abril de 1927 con el estreno de la obra "Viacrucis", en el Teatro Arbeu, se les festejó a los profesionales de la pluma. El 10 de abril se les realizó una recepción oficial en Chapultepec con personajes de todas las esferas. Durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho y con motivo de la Semana de las Bibliotecas realizada el 8 de mayo de 1942, se recordó a los reporteros.


El 31 de julio de 1945, por iniciativa del diario El Mundo en Tampico se organizó el Día del Periodista, el cual propuso se realizara de forma anual en el puerto, con el objeto de propagar la idea de honrar al periodista en todas las ciudades de importancia de la República. La ceremonia recordó a los colegas muertos en Tampico y al primer periodista de América, el obispo Ignacio de Castorena Ursúa y Goyeneche, fundador de La Gaceta de México (1812).
El 28 de agosto de 1947 durante el Primer Congreso de Periodistas Veracruzanos se acordó instituir en toda la nación que el 23 de agosto se recordara a los periodistas. La iniciativa no tuvo mucho éxito y fue el 29 de octubre de 1948 cuando se realizó un festival dedicado a los periodistas metropolitanos en la escuela "República de Costa Rica", organizado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que surgió en 1923.


El 30 de enero de 1950 se conmemoró en Monterrey con diversos actos sociales bajo el patrocinio de diarios y revistas locales, además de un banquete en el salón de la Quinta Calderón. Varios oradores se refirieron al periodismo como un sacerdocio, y recordaron a los reporteros Eduardo Martínez Celis, Eusebio de la Cueva y Jesús Cantú Leal. El 4 de enero de 1955 el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa organizó la celebración del gremio periodístico.


En el acto se hizo especial mención de la figura del periodista Santiago R. de la Vega, así como un recordatorio de los compañeros caídos en el cumplimiento del deber a través de una síntesis del periodismo mexicano.


La situación que hoy enfrentan los reporteros ha dejado de lado los festejos para dar paso al reclamo por aquellos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber. De 2000 a la fecha han sido asesinados 131 reporteros, de acuerdo con Artículo 19. El 4 de enero de 2019 en Veracruz, los familiares de periodistas asesinados pidieron justicia.



« Redacción »