banner edicion impresa

Nacional Estados


Insabi está destinado al fracaso: Alfaro


Publicación:12-01-2020
++--

El mandatario estatal aseguró que el Insabi es un modelo centralista, absurdo y en el que hay poca claridad y definiciones.

Ciudad de México.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la entidad no firmaría el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al considerar que este modelo, que sustituye al Seguro Popular, está condenado al fracaso y aún hay dudas.

El mandatario estatal aseguró que el Insabi es un modelo centralista, absurdo y en el que hay poca claridad y definiciones.

"Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y ver cómo será la coordinación con la nación", declaró.

Se publicó el viernes que al menos seis gobernadores no se han sumado al esquema del Insabi por considerar que no hay claridad en sus alcances y que el instituto les quita facultades a los sistemas de salud locales.

En este sentido, Enrique Alfaro indicó que aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Insabi no es obligatorio para las entidades, se debe esperar bajo qué condiciones se dará, "porque ahí es donde está el problema".

Incluso, refirió que, a diferencia del sistema federal de Salud, en Jalisco no hay desorden en este tema.

Refirió que personalmente revisa que haya el abasto suficiente de medicamento en los centros de Salud del estado y la manera en cómo funciona el sistema.

 Guanajuato no atenderá población foránea

  A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la Secretaría de Salud estatal dejará de atender a los pacientes que provienen de otras entidades del país.

Además, comentó que el Insabi entró en vigor sin tener las adecuaciones presupuestales ni administrativas.

"Parece que hicieron una reforma al vapor", dijo.

Refirió que mientras no se tengan las reglas claras del Insabi, no será posible darle atención a los enfermos de estados vecinos y se tendrá que dar prioridad a los guanajuatenses.

Antes, agregó, atendíamos pacientes de otros estados, hoy lamentablemente ya no vamos a poder atender a gente de otras entidades, porque ya no vamos a tener el recurso, salvo urgencias o emergencias.



« El Universal »