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"Municipios no saben ejercer los recursos"


Publicación:12-01-2020
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En los últimos meses se levantaron protestas de ediles que pidieron ser atendidos por el Presidente de la República en Palacio Nacional


CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de llevar a cabo una reforma fiscal, es deseable acentuar la capacitación de los presidentes municipales y sus ayuntamientos en el mejor cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, afirma el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez.
En ese sentido, los ayuntamientos "deben saber recaudar"; es decir, no incurrir en omisiones hacendarias, pues "incluso se dan casos en los que prefieren tener votos y no le cobran impuestos a empresas, organismos y ciudadanos".
Por regla, hoy los municipios no saben ejercer los recursos presupuestales y generan subejercicios por no tener la mecánica y la capacidad para aplicarlos.
Todavía más, en el reclamo mismo de mayores asignaciones presupuestales, los alcaldes se dirigen al gobierno federal cuando es a la entidad federativa a la que deben dirigir sus peticiones de recursos, indica el funcionario de la Secretaría de Gobernación.
En los últimos meses se levantaron protestas de ediles que pidieron ser atendidos por el Presidente de la República en Palacio Nacional, a donde llegaron con quejas por presupuestos insuficientes.
Entonces, el coordinador del Inafed abrió comunicación con el agrupamiento de alcaldes en las oficinas del instituto y les planteó las facultades que tiene para capacitar a la administración municipal. "Nosotros no damos recursos, pero los preparamos para que sean aptos, a fin de hacer su trabajo en los municipios", dice Cortés Gómez.
Especialistas en materia de federalismo reportan que el municipio es el componente débil en la organización política, abajo de los gobiernos federal y estatal. Estos tres órdenes en ocasiones confunden sus competencias, en detrimento de los servicios a la población.
Hay alcaldes que enfrentan sus responsabilidades sin plan de trabajo, sin conocimiento de las ventanillas de atención ante el gobierno del estado o de la administración pública federal.
Brújula para el municipio
Adentrarse en esta jungla del sector público es, con la brújula adecuada, cuestión de capacitación, y el Inafed de la Secretaría de Gobernación lo lleva a cabo con reuniones que, durante 2019, se realizaron con más de 2 mil de los 2 mil 454 municipios de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, en su oficina, Rafael Cortés Gómez muestra la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, un cuadernillo con respuestas, orientaciones y metas para que las comunas trabajen con eficacia.
Los asuntos esenciales de las presidencias municipales se refieren, de acuerdo con la guía consultiva, a organización, hacienda, territorio, servicios, medio ambiente, social, desarrollo económico y gobierno abierto. Con esto se avanza en el cumplimento de objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En los servicios que corresponde brindar a la instancia municipal, la guía incluye, desde luego, calles, agua potable, drenaje y alcantarillado, así como aguas residuales, limpia, residuos sólidos, parques y jardines, alumbrado público, mercados públicos y panteones.
Es por ello que en el nivel local se pueden lograr avances en la calidad de vida de la gente, con el desempeño profesional de alcaldes y ayuntamientos, aclara Cortés Gómez.
En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los municipios han tenido entre 9% y 25% más en recursos, pero los alcaldes "no saben ejercerlos, entonces generan subejercicios".
Ellos piden más recursos, cuando tienen que cumplir su mandato de generar ingresos propios al efecto, además de que deben modernizar sus catastros, su registro público de la propiedad y, desde luego, salir a cobrar impuestos, actividades a las que se han negado.
El funcionario rechaza que haya desaparecido el Ramo 23, que tiene fondos para programas municipales y estatales, y dice que "se redujo 69%, pues se le daba mal uso".
Por sus funciones, el Inafed propicia el encuentro de autoridades municipales y representantes federales. Durante la entrevista, Rafael Cortés Gómez menciona la participación de representantes de Sedatu, Semarnat, Hacienda, SCT, SAT, Auditoría Superior de la Federación, Banobras, Indetec, Fortaseg, así como de la Oficina de la Presidencia de la República.
¿Qué sigue?
"Hay alcaldes que el día que llegan están pensando en la encomienda que sigue; la gran parte de ellos entra con una inmensa ilusión, con las ganas de servir y hacer lo mejor que puedan su trabajo; sin embargo, muchas veces no lo han logrado por desconocimiento", señala.
Entonces es cuando entra el Inafed para ayudarles a capacitar y para que conozcan más; a veces lo que necesitan es buscar la ventanilla adecuada para presentar su petición y saber si bajo un presupuesto etiquetado se puede o no trabajar.
Cortés Gómez expone que "a la mitad del camino sexenal se revisará la situación de las haciendas públicas municipales, y de manera colegiada se evaluará qué se tiene que hacer".
Tocante a una reforma fiscal, el coordinador del Inafed afirma: "Creemos que no es así; creemos que el ayuntamiento tiene que saber aprovechar mejor sus recursos existentes, así como tener mejor relación con su entidad federativa para que se les otorguen recursos en tiempo y forma".
Insiste en que los ayuntamientos "deben tener la capacidad de generar sus recursos propios con nuevos cobros de impuestos, bienes, derechos y aprovechamientos, predial y catastros modernizados, y con un registro público de la propiedad actualizado, podrán".
Expone que el abanico de entidades federales con las que se relaciona el Inafed busca acercar soluciones a los municipios, como es el caso de la SCT, cuya Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico aterriza en lo local el concepto de Centros de Inclusión Digital. El SAT, por otro lado, se propone capacitar en cultura tributaria.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya supervisa, por primera vez, el orden municipal, lo que beneficiará la gestión municipal, al aplicar el objetivo de apoyar a los alcaldes.
Hay propuestas de un ramo presupuestal municipalista, cuando de hecho, dice Cortés Gómez, "hay una serie de fondos que, bien utilizados, ayudan, como es el caso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que es un subsidio a los municipios, del que se han acusado malos manejos. Por ejemplo, en alguna comuna se utilizaban para cursos fantasmas".
Rafael Cortés Gómez expresa que, en materia de federalismo, el camino para el gobierno municipal es la organización y la colaboración con los órdenes federal y estatal.
Fortalecer al municipio es mucho más que recursos, y por ello, asegura, son las horas que dedica la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en los foros regionales, donde habla unos minutos y luego se ocupa en hacerle preguntas a los alcaldes, dialogar con ellos. De igual forma, el subsecretario, Ricardo Peralta Saucedo, en su primera reunión "se sentó a escuchar seis horas". Y la dinámica sigue.
Esto, dice, es voltear a ver la parte débil del federalismo mexicano.



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