banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Yvonne Domenge, presencia y obra


Publicación:13-01-2020
++--

Se trata de una exposición póstuma a la escultora mexicana

Para mostrar maquetas a escala de sus esculturas monumentales, para que los estudiantes conozcan su proceso creativo de forma directa 

México.— "Yvonne Domenge. In memoriam" es una exposición póstuma montada en la sala del mismo nombre ubicada en la Biblioteca Dr. Ramón Villarreal Pérez de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, a cargo de la Galería del Sur, conmemorando, entre otras fechas, el 20 aniversario de haber sido designado este espacio con el nombre de la artista.

      Yvonne Domenge (Ciudad de México, 1946-2019) formó parte del Comité de Selección de Exposiciones de la Galería del Sur por más de 10 años; era una artista muy cercana con la institución educativa, por lo que resultó natural organizar una exposición de reconocimiento y agradecimiento, refirió Mariana Beltrán Palacios, coordinadora de la Galería del Sur; sin embargo, falleció el 27 de septiembre del año pasado a escasos días de haber inaugurado su exhibición.

      Además de mostrar la obra de la escultora mexicana, la exposición persigue también un fin pedagógico al exhibir maquetas a escala de esculturas monumentales que la artista realizó en diferentes partes del mundo y en el país, para que los estudiantes conozcan su proceso creativo de forma más directa.

      Junto con las maquetas, se acompaña una fotografía de la escultura original para comprender su verdadera dimensión. Tener las versiones a escala permite poseer un control total de la perspectiva, misma que no se limita por la talla del espectador o la ubicación de la obra, como sucedería con las esculturas monumentales.

      Dentro de las obras expuestas se pueden apreciar maquetas de algunas como "Coral Coquino", exhibida en Canary Wharf, en Londres; "Esfera de coral", ubicada en la ciudad de Denver, Colorado, y otras situadas en el interior de la República mexicana, como "Esfera de Liverpool", en Cuernavaca, Morelos. La exposición presenta la última creación de la artista, "Caja de sueños III" (2018), obra tallada en cedro, en la que Yvonne Domenge todavía formó parte activa.

      Destaca también "Caminos" (2016), realizada luego de que le diagnosticaron una enfermedad, y la segunda edición de la escultura "Eslabones de manos" (1992), motivada por el sismo de 1985, pero dañada durante el temblor de 2017 mientras se exhibía en la Academia de San Carlos, haciendo que la artista la realizara de nuevo. La exposición es de entrada libre y permanecerá abierta hasta el 24 de enero, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.



« Notimex »