banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cine australiano en Museo Nacional de las Culturas del Mundo


Publicación:13-01-2020
++--

A partir del próximo 17 de enero iniciará la proyección de especiales 

México.— El Museo Nacional de las Culturas del Mundo llevará a cabo el Ciclo de Cine Australia, como actividad complementaria de las exposiciones temporales "Tiempo de soñar. Arte aborigen contemporáneo de Australia" y "Australia. El poder de la tierra".

      La Sala Intermedia del recinto iniciará sus proyecciones cinematográficas de 2020 el próximo viernes 17 de enero con el documental Australia salvaje: El desierto del canguro rojo, de Thoralf Grospitz, primer capítulo de una serie documental en el que se describe la frenética rutina del canguro rojo para sobrevivir al calcinante desierto central australiano y la película Donde sueñan las hormigas verdes, de Werner Herzog, drama sobre la lucha de dos tribus aborígenes.

       Para el 24 de enero, se transmitirá Australia salvaje: El reino del wombat, de Klaus Weibmann. En este episodio de la serie se observará la técnica de supervivencia de los wombats (marsupiales de patas cortas que duermen durante horas para mantener su energía y cuya supervivencia se ha visto amenazada por la introducción de especies no endémicas); posteriormente se presentará Australia, de Baz Luhrmann, drama romántico ambientado en 1939, que sigue a Lady Sarah Ashley, una aristócrata inglesa frívola y superficial.

      El sábado 25, a las 11:00 horas, se proyectará Walkabout, de Nicolas Roeg, historia de dos niños que, abandonados a su suerte tras quedar huérfanos, vagan por el desierto australiano, donde conocerán a un aborigen que salvará sus vidas, así como El rastreador, de Rolf de Heer, sobre tres hombres blancos que buscan a un aborigen acusado de asesinar a una mujer blanca, y El viaje de tu vida, de John Curran, historia real de una joven que en 1977 recorrió mil 700 millas del desierto australiano acompañada por sus camellos y su perro.

      El domingo 26, en la Función Familiar, se presentará un capítulo más de Australia salvaje: El bosque de los koalas, de Thoralf Grospitz, ahora en los bosques de eucaliptos del norte de ese país, muestra la apacible vida de este marsupial; después, Australia. Tierra de loros, de David Parer y Elizabeth Parer-Cook, recorrido por las diversas especies de loros y cacatúas de esa nación, introducidas hace 200 años por colonos europeos.

      Finalmente, el viernes 31 de enero pasarán los documentales Australia. Los hombres del quinto mundo, de José Manuel Novoa, sobre la historia, cultura y tradiciones de las tribus primitivas australianas, de la mano del aborigen Yakar Garimala; Otros pueblos. Aborígenes australianos, de Luis Pancorbo, en el que se mostrarán las costumbres aborígenes y su transformación al contacto con las culturas europeas; y Cerca de la libertad, de Phillip Noyce, que muestra una época en la que los niños de pueblos aborígenes eran obligados por el gobierno a entrenar para servir como empleados domésticos en casas de gente blanca.



« Notimex »