banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Mexicana será consejera en organismo teatral de EUA


Publicación:14-01-2020
++--

La gestora cultural Cristina Vázquez es la primera mujer en ocupar este cargo 

México.— La productora y gestora cultural, Cristina Vázquez, es la primera mujer mexicana en formar parte del Consejo Directivo de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP por sus siglas en inglés). 

      LA APAP, surgida en 1957 en Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro gobernada por un consejo directivo, integrado por una veintena de voluntarios, y encabezada por el presidente y CEO Mario Garcia Durham. Cuenta con 1600 miembros nacionales e internacionales —entre organizaciones de programadores y presentadores, representantes de recintos y festivales, de agencias artísticas a nivel regional, estatal y local, compañías productoras, managers, agencias de booking y artistas—. Cada año atiende a 5000 profesionales de las artes escénicas.

      Vázquez también es la primera consejera de nacionalidad mexicana que trabajará de manera voluntaria por un periodo de tres años con opción de ser reelegida para un trienio más; siendo responsable de analizar las tendencias demográficas, económicas, sociales y culturales a nivel nacional e internacional y sus implicaciones en la asociación. Los consejeros de APAP no solo inciden en la elaboración de políticas sino en la gestión fiduciaria del organismo, de su misión y sus miembros y en la recaudación de fondos, además de fungir como embajadores. 

      El nombramiento es resultado de la votación que tuvo lugar este lunes 13 de enero, como parte de la conferencia anual de APAP en Nueva York: “Mi propósito es dar continuidad al trabajo que han realizado otros gestores y promotores mexicanos desde hace muchos años: Claudia Norman, Cristina King, Orly Beigel, el maestro Sergio Ramírez Cárdenas e Igor Lozada, entre otros mexicanos”, asegura Vázquez a través del comunicado.

      Cristina Vázquez, originaria de León, Guanajuato, es egresada de la carrera de Artes con especialidad en comunicación y continuó su formación como gestora cultural con 17, Instituto de Estudios Críticos. Cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años como gestora, coordinadora, programadora y productora en diversas actividades culturales y artísticas para las secretarías de cultura de varios estados del país, así como para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Ópera, entre otros. Fundadora de la asociación civil mexicana Contenidos Artísticos en 2013, y de la productora Syncretik Productions en Chicago, Illinois en 2015, cuyo énfasis está en el trabajo bicultural entre México y Estados Unidos. Ambas, en palabras de la gestora cultural: “son uno y el mismo proyecto, ejemplo de la mezcla de culturas, del sincretismo”.

      La postulación de Cristina Vázquez se da bajo el enfoque de Equidad Racial, Diversidad e Inclusión (REDI por sus siglas en inglés), la cual se basa en la búsqueda de una sociedad más justa donde todos pueden participar y prosperar. Con el ingreso de Vázquez al consejo de APAP, la asociación apuesta a que una perspectiva diferente sea escuchada y tomada en cuenta, apostando a la diversidad de ideas y valores.



« Notimex »