banner edicion impresa

Local Estado


Unen fuerzas para llegar a “hambre cero” en NL


Publicación:14-01-2020
++--

Unen fuerzas para llegar a “hambre cero” en NL

En pro de un gran futuro para todos, donde las familias regias tengan la misma oportunidad de desarrollarse y crecer, es lo que motiva a líderes locales, empresariado y académicos a combatir de manera firme y llegar a “hambre cero” en esta localidad.
Así lo expresó Enrique Gómez Junco, presidente del Banco de Alimentos de Monterrey y miembro del Consejo de Gobernanza de Hambre Cero Nuevo León, quien señaló que el camino no es fácil, pero se debe de emprender con una amplia visión el laborar en pro de todos por igual.
Y es que a decir de este líder empresarial se destacan en el año participación estudiantil universitaria y apoyo de la ciudadanía a través de redondeos y acopios.
Inició construcción de planta procesadora en el sur del estado para recuperar alimentos de campos agrícolas.
Ya que al alcanzar a un 34 % de la población en pobreza extrema alimentaria definida como meta es el principal logro de Hambre Cero Nuevo León, informó la Coordinación General de esta estrategia interinstitucional en la que participan el Gobierno de Nuevo León, el sector privado, la sociedad civil organizada, las principales universidades del estado y el Consejo
Nuevo León.
“Basada en el Plan Estratégico 2030 del Estado, Hambre Cero Nuevo León ha atendido a 54,446 personas equivalentes a 14,762 familias de comunidades en vulnerabilidad, de un total definido de 160,255 personas a las que no les alcanza para adquirir los alimentos necesarios, aun si dedicaran a eso todos sus ingresos, según parámetros de Coneval”.
“Como apoyo a lo anterior, la planta procesadora del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey –el cual este año cumplió tres décadas de servicio– desarrolló 164 variedades de productos en 18 categorías diferentes, logrando rescatar más de 35 toneladas de productos en riesgo de caducar”.
“Además, este año inició la construcción de una planta de acopio y procesadora de alimentos en el municipio de Galeana, en las instalaciones del agroparque El Berrendo, con una inversión de más de 16 millones de pesos, de los cuales Gobierno del Estado aportará 12 millones”.
Dijo que otra actividad de Hambre Cero Nuevo León destacada de este año fue la convocatoria y otorgamiento de un premio universitario a la innovación, por medio del cual el equipo ganador – de un total de 116 aspirantes– recibirá 100,000 pesos para implementar su propuesta.
Durante octubre del 2019, declarado como Mes del Hambre Cero en Nuevo León, se logró la recaudación de casi dos millones de pesos en redondeos en tiendas como HEB, Soriana, Oxxo, The Home Depot y JM Comercializadora; la recepción de 26,757 kg de alimentos de empresas como Sigma
Alimentos, HEB y Tigres, así como del Tec de Monterrey, Prepa Tec y UDEM.
En cuanto a la prevención de pérdidas en campos agrícolas, se lleva un 40 % de avance en la medición de papa, además de recibirse 112 toneladas de frutas y hortalizas de parte de productores, así como 756 toneladas en mercados de abastos.
“También te destacó la colaboración de estudiantes del Cedim, de la Prepa Tec, del Tec, de la UERRE, así como de la UDEM y su Federación de Estudiantes para recaudar alimentos en especie, donativos en efectivo o elaborar propuestas de difusión o de recaudación de fondos”.
Y es que dijo que estos resultados muestran que uno de los mayores avances este año para Hambre Cero Nuevo León ha sido establecer alianzas con más actores y en fortalecer la colaboración con los que inició la estrategia.
Además de ello Enrique Gómez Junco, presidente del Banco de Alimentos de Monterrey y miembro del Consejo de Gobernanza de Hambre Cero Nuevo León, señaló que esta entidad participante creció 28 % en 2019 en personas beneficiadas, cuando en años anteriores solamente alcanzaban un dígito.
Lo anterior fueron algunos resultados mostrados por los nueve comités de trabajo de Hambre Cero Nuevo León, conformados por 96 participantes en total, en una plenaria de avances este mes convocada por la Coordinación General de la estrategia.
“Hambre Cero Nuevo León es una estrategia interinstitucional para erradicar el hambre y el desperdicio de alimentos en el estado por medio de acciones coordinadas e innovadoras del Gobierno, el sector privado, la sociedad civil organizada y la ciudadanía”.
“Además de que la erradicación de la pobreza extrema con especial énfasis en la alimentaria es una prioridad del Plan Estratégico 2030 de Nuevo León, Hambre Cero es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 Naciones Unidas, a la cual se sumó el Estado”.
SUS LOGROS
Además de apoyar a 14,762 familias, este año inició la construcción de una planta procesadora al sur de NL para recuperar alimentos de campos agrícolas ya se logra alcanzar al 34% de la población en pobreza extrema alimentaria, definida como meta, es el principal logro de Hambre Cero Nuevo León, informó la Coordinación General de esta estrategia interinstitucional en la que participan el Gobierno de Nuevo León, el sector privado, la sociedad civil organizada, las principales universidades del estado y el Consejo Nuevo León.
Otra actividad de Hambre Cero Nuevo León destacada de este año fue la convocatoria y otorgamiento de un premio universitario a la innovación, por medio del cual el equipo ganador –de un total de 116 aspirantes– recibirá 100,000 pesos para implementar su propuesta.
“Uno de los mayores avances este año para Hambre Cero Nuevo León ha sido establecer alianzas con más actores y en fortalecer la colaboración con los que inició la estrategia”, señaló Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
“Hambre Cero Nuevo León es una estrategia interinstitucional para erradicar el hambre y el desperdicio de alimentos en el estado por medio de acciones coordinadas e innovadoras del Gobierno, el sector privado, la sociedad civil organizada y la ciudadanía”.


























« Redacción »