banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Acuerdan Durazo y Conago reforzar mesas de seguridad


Publicación:14-01-2020
++--

Durante el encuentro, el funcionario destacó la importancia de reforzar ese proyecto


CIUDAD DEMÉXICO.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, se reunió con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con quienes, afirmó, llegó a un acuerdo sobre las mesas de seguridad estatales.
Durante el encuentro, el funcionario destacó la importancia de reforzar ese proyecto y debatió sobre las compras consolidadas que pueden ser realizadas con los dos fondos federales en la materia.
Ante los gobernadores, enfatizó el interés del gobierno federal de convertir a las mesas estatales en los ejes operativos de la estrategia de seguridad. "Tenemos que trabajar mucho, juntos y coordinadamente, hasta lograr que estas mesas estatales tengan un funcionamiento óptimo.
"Cada una tiene sus propias particularidades e iremos atendiendo y platicando con cada uno de los señores gobernadores para su buen manejo", aseguró.
Por ello, los asistentes se comprometieron a consolidar plenamente las 32 mesas estatales e integrar las 266 regionales. "El primer año se instalaron 150 mesas regionales, este 2020 tenemos que llegar a 20O", agregó.
Durazo Montaño anunció que para lograr ese objetivo serán aprovechados los 21 mil 170 nuevos elementos que serán reclutados en la Guardia Nacional. "La política social avanza en paralelo a la de seguridad, generando oportunidades entre los jóvenes, de tal manera que por esa vía sean rescatados de la criminalidad organizada", informó.
Las mesas estatales de seguridad son reuniones diarias de representantes de instituciones federales y locales relacionadas con la seguridad pública a las que, según el esquema, los gobernadores de cada estado deben asistir.
En diciembre pasado, Alfonso Durazo Montaño dio a conocer la lista de gobernadores que no acuden a dichos encuentros.
Aunque algunos de los mandatarios estatales, como Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, afirmaron que en esas reuniones no se llegaba a ninguna solución en materia de seguridad, luego del encuentro de la comisión cambiaron de opinión.
El propio Aureoles consideró cerrado ese capítulo y reconoció que los integrantes de la Conago coincidieron en que la seguridad del país es un tema de responsabilidad de todos, gobiernos y sociedad, y que todos deben actuar bajo un trabajo coordinado.
"Reafirmamos la seguridad como un espacio de neutralidad partidaria y de cualquier política electoral, máxime por ser un año pre-electoral para que no se mezclen intereses ni otros temas", escribió en Twitter.
"Las y los gobernadores reunidos hoy en la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago llegamos a un buen acuerdo con el gobierno de México para reajustar las funciones y operación de estas reuniones".
En el encuentro, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que "marcharán" sin ninguna diferencia de fondo a favor de la seguridad del país.
"Este año marcharemos sin ninguna diferencia de fondo que pueda herir el trabajo en materia de seguridad que vamos a hacer desde los estados", señaló.
A la reunión también asistieron los subsecretarios Ricardo Mejía Berdeja y Alejandro Robledo Carretero; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz de entidades federativas, Jesús Valencia Guzmán, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.
Además de los gobernadores de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, así como representantes de 30 entidades del país.



« El Universal »