banner edicion impresa

Económico Valores


Aumento al salario sí es una transformación de la 4T: Bank Of America


Publicación:15-01-2020
++--

Para el especialista, el costo de cumplir dicha promesa de campaña es el impacto que ha tenido en la creación de empleos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aumentos salariales que ha tenido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sí representan una transformación y atienden una demanda de la población que votó por su proyecto en julio de 2018, dijo Bank of America Securities.
"Desde el punto de vista económico donde más claro se ve que esto sí ha sido una transformación, yo lo veo muy claro: Salarios mínimos, salarios reales, crecimiento cero por años y de repente crecen, a costa un poco de la creación de empleo formal", dijo el economista en jefe para México y Canadá de la firma, Carlos Capistrán.
Para el especialista, el costo de cumplir dicha promesa de campaña es el impacto que ha tenido en la creación de empleos, donde el reto en mediano plazo será revertir la tendencia.
"México votó por eso. Los salarios reales están subiendo y se está cumpliendo con esa promesa de campaña y es parte de lo que México pidió. Pero el costo de esto es que se está desacelerando la creación de empleos. El reto los siguientes años será eventualmente darle la vuelta a esa desaceleración de la creación de empleo para poder mantener la masa salarial", dijo.
A partir de enero de 2020, el salario mínimo en México tuvo un aumento de 20%, al pasar de 102 a 123 pesos.
En tanto, al cierre de 2019, la creación de empleos formales en México tuvo una caída de 48%, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.



« El Universal »