banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Se reanudan protestas en Líbano, bloquean carreteras


Publicación:15-01-2020
++--

Tras casi un mes del nombramiento de Hassan Diab, como nuevo primer ministro a cargo de formar gobierno, la situación institucional se ha estancado.

Beirut.- Las protestas populares en Líbano se reanudaron contra la corrupción y todo el sistema político en general esta mañana con diversos bloqueos carreteros en puntos principales aquí.

 Tras casi un mes del nombramiento de Hassan Diab, como nuevo primer ministro a cargo de formar gobierno, la situación institucional se ha estancado debido a que la oposición rechaza aprobar un ejecutivo técnico desconectado de los poderes políticos y confesionales tradicionales.

 Dos jóvenes intentaron prender fuego a sus cuerpos en el Puente del Anillo, carretera principal, además de registrarse diversos enfrentamientos con las fuerzas armadas que buscan contener las movilizaciones, reporta la cadena Nessma Tv.

 Estudiantes, maestros, empleados, madres, padres e hijos se han unido a la denominada “Semana de la ira” en la que llenaron la plazas del norte.

 Por su parte, Saad Hariri, jefe del gobierno provisional dijo ante periodistas que la base para una solución a la situación en el país es la formación de un nuevo gobierno.

 Se espera que el rechazo social se avive pues rechazan cualquier intento político de formar un gobierno bajo una designación independiente.

 El movimiento de protesta en Líbano comenzó desde que el primer ministro encargado Saad Hariri se vio obligado a renunciar en octubre por el rechazo que despertó su programa de reformas, y semanas después declinó formar gobierno ante la falta de apoyos.

 Es un país donde los cargos políticos se reparten según el peso de cada confesión, el de primer ministro está reservado a los sunitas, pero la chiita Hezbollah con apoyo de otros partidos, se inclinó por Diab, exministro de Educación en un gobierno pasado de ese movimiento islámico.



« Notimex »