banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Descartan alza generalizada en precios de medicamentos


Publicación:15-01-2020
++--

Para que se presente un aumento en los precios de las medicinas hay dos referentes, el tipo de cambio y la inflación.

México.- Hasta el momento no existen elementos para decir que habrá un aumento en el precio de los medicamentos en el país, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial explicó que para que se presente un aumento en los precios de las medicinas hay dos referentes, el tipo de cambio y la inflación.

“Los precios se mueven por dos indicadores, uno es la paridad del peso frente al dólar, porque los insumos que se requieren para la fabricación de los medicamentos se cotizan en dólares; más de 80 por ciento de los insumos se cotizan en dólares y la mayoría son de importación”.

Y el otro referente es la inflación, y el año pasado el indicador concluyó en 2.83 por ciento, refirió el dirigente empresarial.

“Si tenemos una desventaja en estos dos indicadores, entonces se dará un movimiento de los precios, por lo tanto en la actualidad la paridad de nuestra moneda ha sido estable y la inflación es la estimada que se tenía, entonces lo único que podrá darse son actualizaciones (en los precios) y no alza generalizada”.

Explicó que estas actualizaciones en la industria no son en automático, sino que son programadas y parciales en el transcurso del año, por lo tanto, salvo en casos muy especiales, en la mayoría de los medicamentos no habrá un alza de precios generalizada.

Para el presidente de la Anafarmex, en caso de presentarse alzas generalizadas en los precios se afectaría la competencia en todo el mercado, “de ahí que no hay razón para tener un alarma sobre un incremento de precios”.

Refirió que a lo largo de año en el sector se llevan a cabo hasta tres actualizaciones en los precios de los medicamentos, pero éstos son diferenciados, debido a que no van todas las empresas, sino que se van programando y éstas son “moderadas”.

De acuerdo con la Anafarmex, en México existen 40 mil farmacias y el mercado está valuado en 11 mil millones de dólares y a pesar de que en años anteriores reportaban crecimientos de 10 por ciento, en este 2019 fue de 3.4 por ciento y para este año se estima en 4.0 por ciento.

Las bajas en los crecimientos de la venta de medicamentos se debió al incremento en la comercialización de productos genéricos, argumentó el directivo.



« Notimex »