banner edicion impresa

Joven TEC


Elige UNESCO a mexicana para diseñar escenografía virtual


Publicación:15-01-2020
++--

Mexicana es elegida por la UNESCO para diseñar escenografía virtual

María José Dávila, egresada del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, fue elegida por la iniciativa UNESCO-Sabrina Ho para capacitarse en diseño de escenografías por realidad virtual.

Ella participará en uno de los cuatro proyectos destinados a empoderar a mujeres de todo el mundo en campos de la educación, ciencia y tecnología.

La graduada de Arquitectura es una de las 100 mujeres mexicanas seleccionadas para el programa #BeYourVoice, de la compañía Teatro de Aire.

Este programa capacita en producción de contenidos de realidad virtual a mujeres jóvenes que trabajan en las industrias creativas.

A través de esta convocatoria, la UNESCO otorga cuatro financiaciones del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) en países en desarrollo.

Los proyectos elegidos en la última edición de esta iniciativa son de Palestina, Senegal, Tayikistán y México.

Desde su estadía en PrepaTec, María José ha sido participante de las distintas obras que la compañía de teatro del campus presenta.

Su amor por el teatro continuó al estudiar su carrera profesional, llevándola a aparecer en alrededor de 15 obras.

Combinando sus dos destrezas, el teatro y el diseño, ha trabajado desde 2016 creando la escenografía para las mismas obras que ella también protagonizaba. 

Además, ha trabajado para producciones en otros lugares del país.

“Yo nunca estuve en un despacho o en una construcción. Mis prácticas profesionales fueron así y fue gracias a eso que me empecé a dar cuenta que ese campo laboral existía. Lo aprendí sobre la marcha”, comentó.

"Nos van a enseñar a trabajar con herramientas digitales y eso está muy padre porque mucha gente, y me incluyo, somos fieles al papel y el lápiz. Es algo nuevo que nunca he hecho, como la realidad virtual”, añadió.

A través de este programa se planea incentivar la participación de jóvenes empresarias para que desarrollen habilidades que les servirán en las industrias culturales y creativas, las cuales representan casi el 8% del PIB de México.

“Cuando pensamos en apoyo a la mujer, pensamos en centros de maternidad. En el ámbito artístico pensarías en bailarinas; esto es diferente, un campo no tan explorado por mujeres”, finalizó.

María José recibió el taller de manera remota en línea durante cinco semanas y culminó con un taller presencial el último fin de semana del periodo en noviembre del pasado año, en la sede de la región norte.

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Trata de establecer la paz con la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.
 



« Especial »